corona Británica

La fallida foto familiar solo hizo aumentar las dudas sobre qué tiene Kate Middleton

Desde fines del año pasado no se volvió a ver a la princesa Kate Middleton. Tras 70 días de ausencia, una imagen que pretendió disipar rumores, generó el efecto contrario.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El rostro de preocupación de Kate Middleton es viejo

El rostro de preocupación de Kate Middleton es viejo, pero es fiel muestra de la situación que se vive por la incertidumbre sobre su estado de salud (Foto: gentileza The Mirror).

La princesa de Gales, sonriente, fotogénica como siempre junto a sus hijos, resultó ser un engaño. O al menos, como la propia princesa admitió por su cuenta de "X", un error de novata en la edición de fotografías. Pero esa era una foto singular. Esperada por todo el mundo para ver cómo se recupera de la intervención a la que fue sometida a mediados de enero.

Embed

Que finalmente la corona debiera admitir que la imagen estaba retocada y retirarla oficialmente solo multiplicó la duda que nos acompaña desde hace 70 días.

kate middleton y su anillo.jpg
Kate Middleton apareció en la foto editada sin el anillo de compromiso que había pertenecido a Lady Di (Foto: gentileza The Sun).

Kate Middleton apareció en la foto editada sin el anillo de compromiso que había pertenecido a Lady Di (Foto: gentileza The Sun).

Qué tiene Kate Middleton

La noticia de la operación fue totalmente inesperada. El comunicado del palacio de Kensington fue una sorpresa que, para peor, se limitó a decir que se trató de una cirugía abdominal sin más detalles. Además, se señaló que solo volvería a sus tareas oficiales como princesa de Gales luego de la Pascua (a fin de mes) y que no se publicarían más detalles sobre su salud, salvo algo muy importante.

Dos meses de recuperación por una operación sin una descripción precisa dieron cabida a cualquier tipo de especulación. En ese sentido, esa misma semana se anunció una intervención al rey Carlos III que tuvo una derivación inesperada. Fue al quirófano por un agrandamiento benigno de la próstata, pero en la mesa de operaciones se le descubrió un tumor, del que tampoco se informó su naturaleza y localización. Todo en una semana.

comunicado 2 sobre Kate Middleton.jpg
El único comunicado oficial sobre la salud de Kate Middleton en dos meses (Foto: Palacio de Kensington).

El único comunicado oficial sobre la salud de Kate Middleton en dos meses (Foto: Palacio de Kensington).

A diferencia de lo actuado con el monarca, la princesa desapareció del espacio público, en persona y en las redes. El Rey Carlos III saludó cuando dejó la clínica en la que fue operado (en la misma en que estaba internada Kate), se lo vio luego en uno de los palacios reales para su recuperación y volvió a mostrarse cuando regresó a Londres para iniciar su tratamiento.

En cambio, con Kate nada de eso sucedió. Nunca se la volvió a ver. Nunca más se publicó nada sobre su evolución. Solo se dijo que había dejado la clínica para su convalecencia prolongada en su residencia de Adelaide Cottage, en Windsor, a 40 kilómetros de Londres. Allí se refugió con sus hijos y al principio con William. Pero no se pudo tener una imagen de los príncipes de Gales, ni dejando la clínica ni ya en su residencia. Más motivos para que la prensa del mundo especulara sin contención.

Se dijo de todo sobre la suerte de Kate:

  • Complicaciones en la cirugía
  • Intubada y en coma farmacológico
  • Que le practicaron una histerectomía
  • Que padece una enfermedad grave (¿un tumor, como el rey?)

La Casa Real nunca dijo nada. Solo voceros salieron a calificar como ridículas todas esas especulaciones. Y ni siquiera el príncipe William aportó algo de luz cuando le preguntaron a viva voz por la salud de su esposa: siguió caminando como si no hubiese escuchado los gritos de los periodistas.

Dos fotos que no aclararon nada sobre qué tiene Kate

La semana pasada se publicó una imagen de Kate viajando en auto del lado del acompañante, con su madre al volante. La alegría por volver a verla duró poco. Kate estaba seria, con grandes anteojos que le tapaban parte del rostro. Ni un saludo. Ni una mueca de alegría.

Para peor, la foto fue publicada como primicia en TMZ, un medio norteamericano que suele sorprender por sus primicias. Otra vez, el palacio de Kensington no hizo comentario alguno. Entonces, volvieron los rumores sobre la salud de la princesa. Se dijo, en pocas horas de conocida la imagen, que era una foto antigua o que quien viajaba junto a Carol no era su hija, sino una doble de Kate.

Incluso se aventuró el ministerio de defensa a decir que el 8 de junio ella estaría de manera oficial en el tradicional desfile conocido como "Trooping de Colours", en homenaje de los caídos en las guerras y como festejo por el cumpleaños del monarca (antes la reina, ahora el rey). Pero esa noticia se desmintió desde la corona. ¿Qué tiene Kate Middleton? Ni una palabra.

la foto original no se verá.jpg
Los medios y agencias retiraron la foto trucada y la Casa Real dice que no publicará la versión origina (Foto: gentileza Daily Mail).

Los medios y agencias retiraron la foto trucada y la Casa Real dice que no publicará la versión origina (Foto: gentileza Daily Mail).

La foto original no será publicada

Los medios, ante la fake news de la fotografía, van por más. La prensa especializada y toda la demás comenzó a pedir ver la fotografía original. La propia Kate publicó un mensaje diciendo que la mala edición fueron errores de una editora amateur, como para desmentir que se tratara de ocultar algo grave sobre su estado general de salud.

Siguiendo ese razonamiento, si son meros errores de edición, ver la foto original es clave para el dato que todo el mundo quiere conocer: ver a Kate Middleton hoy, más de 70 días después de su última aparición y mientras se recupera de una operación por demás imprecisa.

Pero eso no será posible, ya que el palacio de Kensington hizo saber que la foto original no se exhibirá.

familia real en apuros.jpg
Desde la muerte de la reina Isabel II, la corona británica pasa su peor momento. El rey Carlos III, enfermo de cáncer; la reina Camila pidió una licencia; Meghan y Harry están fuera por el momento; y Kate es un verdadero misterio. Solo queda el príncipe William para representar cabalmente a la casa de Windsor (Foto: A24.com).

Desde la muerte de la reina Isabel II, la corona británica pasa su peor momento. El rey Carlos III, enfermo de cáncer; la reina Camila pidió una licencia; Meghan y Harry están fuera por el momento; y Kate es un verdadero misterio. Solo queda el príncipe William para representar cabalmente a la casa de Windsor (Foto: A24.com).

Lo concreto es que las dos fotografías publicadas de Kate Middleton en pocos días trajeron más dudas y temores, en un momento en que la familia real británica está diezmada. El rey padece cáncer, su esposa Camilia (la reina) pidió una licencia sobrepasada por la tensión. Harry y Meghan siguen fuera de la responsabilidad oficial. Solo queda el primer heredero: el príncipe William.

Pero la pregunta principal es la misma desde el mes de enero: ¿Qué tiene Kate Middleton?