Inflación

La inflación anual de Estados Unidos fue del 7%, la más alta desde 1982

Si bien la inflación se desaceleró en comparación con noviembre, el índice de precios al consumidor aumentó 0.5% mensual durante diciembre.
La inflación de diciembre fue del 0
La inflación de diciembre fue del 0,5%. 

Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon a un 7% anual en el 2021, la más alta desde 1982. Esta situación le genera una preocupación al presidente de ese país, Joe Biden, quien prometió detener este espiral inflacionario.

El índice de precios al consumidor aumentó 0,5% mensual durante diciembre. Si bien la inflación se desaceleró en comparación con noviembre, cuando se ubicó en el 0,8%, el acumulado anual se consideró alto para ese país.

Preocupación por la suba de la inflación

La inflación subyacente, que excluye precios de alimentos y energía, alcanzó 5,5% interanual y 0,6% mensual. Para este componente, se trata del mayor aumento desde febrero de 1991.

Los precios de los vehículos usados aumentaron a un ritmo de 3.5% mensual en diciembre, con lo cual el incremento de este tipo de productos llegó a 37.3% anual. Esto debido a la crisis en la cadena de suministros y la escasez de chips para fabricar autos nuevos.

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría 0.4% en diciembre. En la comparativa con el mismo mes del año anterior, el índice de precios de consumo subió 7%, tras un aumento de 6.8% en noviembre.

Se habló de
s