Huyó

La insólita forma en que renunció el presidente de Sri Lanka mientras escapaba a Maldivas

Tras las masivas protestas en su contra por aplicar una política económica que provocó la peor crisis en la historia del país, Gotabaya Rajapaksa envió un mail al Parlamento y anunció que renunció a su cargo.
El presidente de Sri Lanka

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, presentó su renuncia vía mail (Foto: Reuters) 

La carta ahora será transmitida al fiscal general del país para que se examinen los aspectos legales antes de aceptarla formalmente. "El presidente Gotabaya Rajapaksa remitió por correo electrónico al presidente del Parlamento la solicitud de dimisión", reveló una de las fuentes.

Por estas horas, las autoridades a cargo mantendrán consultas con el Fiscal General para intentar verificar la autenticidad de la solicitud de Rajapaksa.

Sri Lanka 2.jpg
Manifestantes toman la oficina del Primer Ministro de Sri Lanka. (Foto: AP)

Manifestantes toman la oficina del Primer Ministro de Sri Lanka. (Foto: AP)

Las multitudinarias manifestaciones en Sri Lanka

Las multitudinarias manifestaciones en contra del Gobierno provocaron la huida de su presidente, primero a Maldivas y ahora a Singapur, que en el pasado ha ofrecido alojamiento a figuras polémicas como el ex presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fallecido en un hospital de la isla asiática en 2019.

Los manifestantes acusan a las autoridades de aplicar una política económica que provocó la peor crisis en la historia del país. Este jueves, tras varios días de ocupación de edificios públicos, los manifestantes anunciaron el fin de la ocupación, aunque aclararon que mantendrían la presión hasta que Rajapaksa cumpla con su promesa de renuncia.

"Nos retiramos pacíficamente del Palacio Presidencial, la secretaría presidencial y la oficina del primer ministro con efecto inmediato, pero continuaremos nuestra lucha", dijo una vocera de los manifestantes.

caos en sri lanka.jpg
Las multitudes siguen pidiendo la renuncia de todas las autoridades de Sri Lanka. (Foto: AP)

Las multitudes siguen pidiendo la renuncia de todas las autoridades de Sri Lanka. (Foto: AP)

Maldivias y Singapur, los destinos del presidente de Sri Lanka

Rajapaksa había ingresado a la ciudad-Estado procedente de Maldivas en visita privada y aclararon que no recibió asilo.

"Está confirmado que se le permitió entrar en Singapur en visita privada", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores. "No pidió asilo y tampoco le fue otorgado. Singapur en general no acepta pedidos de asilo", agregó.

Fuentes de seguridad dijeron que el mandatario, que viajó junto a su esposa y sus dos guardaespaldas a bordo de un avión de la compañía saudita Saudia, se quedará en Singapur durante algún tiempo, antes de irse a los Emiratos Árabes Unidos.

La población de cerca de 22 millones de habitantes de Sri Lanka, una isla ubicada al sur de India, vive la peor crisis económica y política de su historia. Sufre escasez de productos esenciales por la falta de divisas para las importaciones, y los manifestantes consideran que la crisis se debe a una mala gestión de Rajapaksa.

Caos en Sri Lanka 1.jpg
Sri Lanka vive la peor crisis económica y política de su historia.

Sri Lanka vive la peor crisis económica y política de su historia.

Un importante monje budista que apoya la protesta hizo un llamado a que el palacio presidencial, que tiene más de 200 años de antigüedad, sea devuelto a las autoridades y que se garantice la conservación de sus valiosas obras de arte. "Este edificio es un tesoro nacional y debe ser protegido", dijo el monje Omalpe Sobitha.

Desde la huida del Presidente, el complejo fue abierto al público y miles de personas visitaron el edificio, que ya no contaba con la guardia que lo custodiaba. Después de que su despacho fuera tomado, el primer ministro Ranil Wickremesinghe declaró que quienes ocupaban el edificio querían impedir que cumpliera con sus responsabilidades como Presidente interino.

Sri Lanka sufre una profunda escasez de medicamentos, alimentos y combustible

Sri Lanka está inmerso en un agitado clima de protestas a causa de la grave crisis económica que afecta al país, la peor desde su independencia del Imperio británico en 1948.

Desde hace meses, la nación sufre una profunda escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento y las políticas domésticas de Rajapaksa.

Un toque de queda decretado este miércoles fue levantado hoy. Sin embargo, la policía informó que un soldado y un oficial fueron heridos en enfrentamientos durante la noche fuera del Parlamento.

El principal hospital de la capital Colombo informó que 85 personas fueron admitidas con heridas ayer y que un hombre murió asfixiado después de haber inhalado gas lacrimógeno en la oficina del primer ministro.