La Iglesia y la salud Pública

La opinión del Papa Francisco sobre la maternidad subrogada que sorprendió al mundo

En uno de sus primeros mensajes del año, el Papa Francisco habló de las necesidades de las madres. También se pronunció sobre cuestiones de definiciones sobre el género.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El papa Francisco

El papa Francisco, contra los vientres subrogados. (Foto: Gentileza El periódico)

El Papa Francisco consideró como "deplorable" la maternidad subrogada y pidió que se prohíba en todo el mundo, en una declaración que sorprendió por la dureza de los términos. Fue su primer mensaje de 2024 al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano.

"El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial", dijo en una de sus primeras declaraciones del año, que ya han despertado polémica.

No tuvo reparos y dijo: "Es deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño; y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre".

Según la visión de Francisco, antes de ayudar a mujeres que no pueden ser madres gestando a su hijo en su vientre, esta alternativa busca una ventaja económica o de un negocio antes la necesidad y de las mujeres.

Para el Papa, "un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato" y por eso no debe ser permitido. Francisco espera que se prohiba en la legislación de los países que así lo permiten.

"Por ello, hago un llamamiento para que la Comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica", reclamó, el Santo padre a la hora de recomendar que se lo considere como un delito.

Un delito sobre la necesidad de las mujeres que no pueden ser madres

En numerosos países del mundo, esta práctica es legal y habitual. En la Argentina, la modificación al código civil y comercial unificado lo planteaba como una nueva posibilidad, pero finalmente, se retiró del texto votado por el Congreso. Es por eso que ha habido casos de vientres subrogados luego de una autorización judicial expresa.

Muchos argentinas han viajado - por ejemplo a los Estados Unidos - para poder ser madres con este procedimiento. Pero no fue el único tema que abordó de manera crítica.

Papa Francisco: el peligro de la teoría de género y la inteligencia artificial

Jorge Bergoglio lamentó los intentos que se han producido en las últimas décadas de introducir nuevos derechos, no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables que han dado lugar a colonizaciones ideológicas.

En ese plano colocó a la teoría de la identidad de Género. Según el, borra las diferencias que existen naturalmente ante una artificial pretensión de igualar a todos.

"Tales colonizaciones ideológicas provocan heridas y divisiones entre los Estados, en lugar de favorecer la construcción de la paz", enfatizó el papa Francisco.

Para completar su pensamiento dijo que se avanza sobre aspectos que exiten como las diferencias naturales para iponer un pensamiento ideológico único.

Por último, también advirtió sobre los peligros de la Inteligencia artificial, que marca un nuevo desafío para el hombre en esta década de siglo XXI.

"Se impone, pues, una atenta reflexión a todos los niveles, nacional e internacional, político y social, para que el desarrollo de la inteligencia artificial permanezca al servicio del hombre, fomentando y no obstaculizando, sobre todo en los jóvenes, las relaciones interpersonales, un sano espíritu de fraternidad y un pensamiento crítico capaz de discernimiento", sostuvo.