Elecciones en Venezuela

La polémica decisión de Nicolás Maduro para sacar de carrera a la principal candidata opositora

Apoyado en la Corte Suprema, el presidente venezolano logró correr a María Corina Machado. Ya hay protestas de la OEA, Estados Unidos y la propia Argentina.
El régimen de Nicolás Maduro prosribe a su principal competidora electoral. (Foto: A24.com)

El régimen de Nicolás Maduro prosribe a su principal competidora electoral. (Foto: A24.com)

Además, la Corte Suprema, controlada por el chavismo, falló a favor de la disposición de Maduro y dispuso una inhabilitación electoral para Machado por 15 años. De esa manera, el presidente bolivariano se quita de un plumazo a la rival que hoy tiene mejor intención de voto en el país y amenaza con terminar con la hegemonía iniciada por Hugo Chávez en 1999.

Embed

La proscripción de la principal candidata se hizo apelando a una cuestión formal. Le aplicaron una sanción administrativa por la omisión de unos ingresos por concepto de un bono de alimentación en una declaración jurada de patrimonio en el año 2015. Esa falta administrativa sirvió para dejarla afuera de una elección parlamentaria. María Corina Machado era una de las voces más duras contra los bolivarianos en la Asamblea Nacional y no pudo ser reelecta.

Ahora, Maduro retomó ese tema para decidir su proscripción de cara a las elecciones de este año, que aún no tienen una fecha precisa. Por si fuera poco, el Tribunal Superior de Justicia no solo avaló la proscripción, sino que le dio un plazo de 15 años de inhabilitación para presentarse a cargos públicos electivos. O sea, la sacó de la carrera presidencial.

Reclamos internacionales contra Nicolás Maduro

La primera queja internacional diplomática fue la de los Estados Unidos. Por la guerra de Rusia y Ucrania, el precio del petróleo se elevó. Entonces, Joe Biden decidió aliviar las medidas económicas contra Venezuela para tener un mayor acceso a su petróleo. Pero ahora, ante la proscripción de la principal candidata opositora, todo amenaza con volver haca atrás. El Departamento de Estado norteamericano advirtió sobre posibles nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos, (OEA) dijo que la "inhabilitación de Machado liquida la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela". El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, es un crítico tenaz del chavismo.

En ese sentido, ya son varios países se han sumado a este reclamo contra Maduro: así como Argentina, Uruguay también "observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos", dijo de manera oficial.

Paraguay se pronunció en el mismo sentido, aunque uno de los más duros fue el flamante gobierno del ecuatoriano Daniel Noboa, opuesto ideológicamente a Nicolás Maduro. "Mientras no se respeten las elecciones libres, no podemos tomar un contacto mayor con Venezuela, dijo la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

comunicado cancillería argentina.jpg
La cancillería argentina emitió su "preocupación" por la situación de la opositora María Corina Machado en Venezuela (Foto: Cancillería Argentina).

La cancillería argentina emitió su "preocupación" por la situación de la opositora María Corina Machado en Venezuela (Foto: Cancillería Argentina).

Nicolás Maduro, ¿tras los pasos de Daniel Ortega?

El gobierno autoritario de Daniel Ortega ganó unas elecciones viciadas en 2021. Se presentó junto a su esposa para una reelección, pero durante meses, sistemáticamente, arrestó y le impidió presentarse como candidato a cuanto líder designaba la oposición como candidato. Así, sumó más de 130 presos e inhabilitados electoralmente. El matrimonio Ortega solo tuvo contendientes menores y así ganó con el 75% de los votos.

El temor ahora es que Maduro haga lo mismo, con el apoyo del Tribunal superior de Justicia que controla por completo. Ya dio el primer paso con María Corina Machado, quien ganó la nominación presidencial de la oposición holgadamente el pasado mes de octubre.