Pandemia y el poder

La policía de Londres multó a Boris Johnson y a su gabinete por "fiesteros"

Scotland Yard lo sancionó por las reuniones sin permiso que organizó en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus. Conocé los detalles de las fiestas en la residencia oficial.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Boris Johnson junto al subsecretario del tesoro británico

Boris Johnson junto al subsecretario del tesoro británico, Rishi Sunak. En las fiestas "clandestinas" que se hicieron pleno confinamiento por la pandemia en Gran Bretaña( Foto: archivo)

Las fiestas "privadas" amenazan con costarle muchísimo al primer ministro Boris Johnson. La policía de Londres le aplicó una multa por su responsabilidad en las fiestas que se celebraron en la residencia oficial, el 10 de Downing Street, en pleno confinamiento general por la pandemia durante 2020.

Pero ahora viene lo peor ya que la primera acción de varios legisladores de la oposición fue pedir su renuncia al enterarse de la sanción impuesta al primer ministro. Keir Starmer, líder de la oposición laborista, dijo que "Boris Johnson no es apto para gobernar".

boris johnson acorralado.jpg
La investigación de Scotland Yard pone a Boris Johnson al borde de la renuncia (Foto: Archivo)

La investigación de Scotland Yard pone a Boris Johnson al borde de la renuncia (Foto: Archivo)

Multa para Boris Johnson por las fiestas "ilegales"

La policía informó que hay en marcha duras multas contra los funcionarios del gobierno nacional por las fiestas y celebraciones en pleno confinamiento por la pandemia en 2020. “El primer ministro, Boris Johnson, y el ministro de Economía, Rishi Sunak, han recibido este martes la notificación de la Policía Metropolitana de que serán multados", comentó el vocero de Downing street sin dar mayores detalles.

Pero Scotland Yard ya anuncia hasta 50 sanciones para miembros del Gobierno británico que se saltaron las reglas del confinamiento impuestas por el propio Boris Johnson. Confinamiento que él mismo violó y no una, sino por lo menos 19 veces.

starmer.jpg
El líder laborista pidió la renuncia de Boris Johnson ( Foto: Cuenta de Twitter de Starmer)

El líder laborista pidió la renuncia de Boris Johnson ( Foto: Cuenta de Twitter de Starmer)

La investigación llevó varios meses y pasó del mero ámbito político al policial. De hecho, en pleno escándalo, la dirigencia opositora prefirió cambiar la estrategia. Dejar actuar primero a la policía y luego cargar con las responsabilidades políticas. Ahora tienen la conclusión de la investigación de Scotland Yard. La responsabilidad de Boris Johnson y sus ministros está probada, por eso la multa.

Estos son los elementos que esperaban para cargar contra él y pedirle que renuncie como primer ministro.

Una lista bien precisa

Como no podía ser de otra manera, la investigación de la policía londinense parece no ofrecer fisuras. Hasta se puede publicar un calendario de cada una de las fiestas que involucran al primer ministro Boris Johnson.

fiestas.jpg
Las fiestas irregulares de Boris Johnson durante 2020 en plena pandemia (Foto: Gentileza Rtve)

Las fiestas irregulares de Boris Johnson durante 2020 en plena pandemia (Foto: Gentileza Rtve)

Entre ellas, una de las que mayor indignación popular causó fue la del 24 de diciembre de 2020. Esa Nochebuena fue muy triste para los británicos. Por la segunda ola de coronavirus, con la implacable variante "Delta", los ciudadanos se vieron obligados a pasar las fiestas encerrados en sus casas, alejados del resto de sus familias y amigos. Mientras tanto, Boris Johnson festejaba con su esposa y el gabinete nacional.

esposa de boris johnson.jpg
Carrie, la esposa de Boris johnson, también multada por participar y organizar las fiestas en Downing Street (Foto: Archivo)

Carrie, la esposa de Boris johnson, también multada por participar y organizar las fiestas en Downing Street (Foto: Archivo)

Su esposa, también multada

Carrie Johnson, fue noticia dos veces durante la pandemia. La última fue por ser madre (junto con Boris johnson) de un niño en el pasado mes de diciembre de 2021. En ese época, la tormenta por la investigación de las fiestas estaba en su peor momento.

Las investigaciones llegaron hasta la primera dama - ahora ya están casados legalmente - por las fiestas "prohibidas" por el confinamiento general que regía en toda Gran Bretaña durante 2020. La policía encontró evidencias incontrastables de su responsabilidad por alguna de las reuniones.

Incluso, hay hasta fotos - como la que figura en esta nota - de la primera dama en una fiesta sorpresa de cumpleaños en la misma sala donde semanalmente se reúnen los ministros del Gobierno. Por ello, Scotland Yard anunció también la imposición de una sanción a Carrie Johnson.

Conocida la resolución y la multa dispuesta por Scotland Yard, otra diputada de la oposición, Angela Rayner, declaró: “Es el último ejemplo de un Gobierno alejado de la realidad, culpable de quebrar la ley y que no se preocupa por hacer que se cumpla”.

La guerra de Ucrania, una pausa en el descrédito

Boris Johnson caminaba por la cornisa por el "Partygate". Mientras duró la investigación nunca dijo que haría si Scotland Yard lo encontraba responsable. Pero la invasión de las tropas de Vladimir Putin el 24 de febrero que dio comienzo a la guerra entre Rusia y Ucrania, irónicamente, fueron una tabla de salvación para el premier. Boris Johnson encabezó los reclamos europeos, siguiendo a Joe Biden, contra el Kremlin.

El arco político británico cerró filas con su gobierno y el "partygate" quedó en una "lista de espera". Pero no para Scotland Yard, que siguió trabajando en la investigación. Ahora, llegó a un veredicto: Boris Johnson, su esposa y 48 funcionarios del gobierno nacional quebraron las leyes de confinamiento, impuestas por esa misma administración.

No se dijo oficialmente, pero se cree que la multa que recibirá Boris Johnson es de 120 libras esterlinas. Pero puede tener un precio político muchísimo más alto: que el ejecutor del "Brexit" tenga que renunciar como primer ministro.

s