Corona Británica

La profunda transformación de Kristen Stewart para personificar a Lady Di en "Spencer"

La película sobre el momento en que Diana decidió separarse del príncipe Carlos supuso un gran cambio para la protagonista famosa por la saga "Crepúsculo".
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Kristen Stewart

Kristen Stewart, una profunda transformación para convertirse en Lady Di en "Spencer (Foto: Archivo)

"Quería protegerla y por eso se preferí enfocarme en tener una versión personal de Diana de Gales." La definición corresponde a Kristen Stewart, la actriz que está a punto de pasar una gran prueba mundial. Personificar a una atribulada Lady Di, en "Spencer", la película que refleja el momento en que decidió abandonar a la corona británica.

"Quería tener mi propia imagen de ella. Lo que en sí mismo era tan diferente a mi propia vida", dijo Kristen, al presentar la película en el festival de Venecia.

ropa de Diana Y kristen.jpg
Kristen Stewart con ropa de Chanel, para caracterizar a Diana Spencer. (Foto: Archivo)

Kristen Stewart con ropa de Chanel, para caracterizar a Diana Spencer. (Foto: Archivo)

"Spencer"

Es la última película que se presenta sobre Lady Di. Justo a caballo entre la cuarta y la quinta temporada de la serie éxito "the Crown". La serie que relata la vida de la monarquía británica y que en el caso de Diana, tiene un condimento especial.

Marcará la evolución de la joven Diana (interpretada por Emma Corrin) a la adulta (interpretada por Elizabeth Debicki). "Spencer" viene a llenar justo ese paréntesis para los desesperados de devorar series en maratones.

Pero lo más importante es que toma el momento clave en la vida de Diana y Carlos. Luego de 10 años de matrimonio, Diana decide separarse.

"Spencer", dirigida por el chileno Pablo Larraín, explora cómo Diana luchó con la gigantesca decisión de desviarse de su camino en la realeza y poner fin a su matrimonio con Carlos de Inglaterra. Son solo tres días, que definieron a una corona y que siguen impactando hasta hoy.

Para personificar a Diana, la elegida fue la norteamericana Kristen Stewart, recordada por todos por la saga de "Crepúsculo". Tanto por la serie de películas como por su escandaloso final - con infidelidades con Robert Pattinson (quien espera la presentación de su nuevo Batman).

poster de Spencer.jpg
Kristen Stewart, en un afiche de

Kristen Stewart, en un afiche de "Spenser", en la piel de una Diana abrumada por la corona británica (Foto: "Spenser")

El papel ideal en el momento justo.

Kristen Stewart tiene una dato muy importante más allá de sus cualidades actorales: tiene la misma edad que tenía la princesa Diana en "Spencer". Como ella misma confesó, no tuvo más que reflexionar sobre su vida personal y compararla con la "jaula de oro" de una chica de su edad, encerrada en los palacios de la corona británica. Allí tuvo un contraste fundamental.

Pero el magnetismo y misterio detrás de la princesa de los corazones la atrapó de tal manera que consiguió, leyó y estudió, todos los libros disponibles sobre la verdadera vida de Diana Spencer.

A tal punto, que Kristen dijo emocionada: "Disfruté más de hacer esta película que de cualquier otra cosa. Me sentí más libre, más viva, con más capacidad de movimiento, más alta incluso".

Embajadora de la alta moda

Otro elemento que jugó a favor del "personaje Diana". Kristen Stewart, talento cinematográfico aparte, es embajadora de la casa Chanel desde 2013. Esto le abrió las puertas para investigar en los archivos de la "maison" francesa sobre las prendas que lució y las recomendaciones que recibió la princesa de Gales para desplegar todo su glamour.

Un solo ejemplo: La chaqueta utilizada en la película proviene de la colección 1988/1989 de Chanel, para evocar a una de tartán que era de las prendas preferidas por la Diana auténtica.

Y el remate: Uno de los afiches de promoción de "Spencer" muestra a una Lady Di, con un vestido de fiesta blanco, tumbada y ocultando su rostro. El vestido del afiche, simula varios utilizados por Diana, pero el de Kristen es de Chanel y demandó más de 1.000 horas de trabajo para tenerlo listo para el filme.

kristen y Larraín.jpg
El director chileno, Larraín, besa la mano de Kristen Stewart, Lady Di en

El director chileno, Larraín, besa la mano de Kristen Stewart, Lady Di en "Spenser (Foto: Twitter de Larraín)

Una mirada especial

El director Larraín pensó en una película intimista, oscura por el drama interno de Diana rodeada por los integrantes de la corona británica. Solo era auténtica cuando estaba con sus hijos. Por no perderlos demoró la decisión de la separación. Una de las cosas que más lo convenció al director para darle el papel a Kristen fue, precisamente su mirada: capaz de expresar esa angustia y soledad de Diana Spencer. Al mismo tiempo, su cara se iluminaba cuando rodaba las escenas más alegras de Diana junto a William y Harry.

"La miro, veo las fotos y los vídeos breves que hay de ella y siento como si el suelo se moviera y no supiera lo que va a ocurrir, llama la atención como brilla una casa en llamas." Así reseñó la actriz a la princesa que tuvo que llevar a la pantalla. Larraín vio esa misma mirada en la actriz norteamericana.

“Me aferré a su fuerza. Realmente llevó la película. Dirigí la orquesta que se convierte en la película, pero ella es la fuerza de la naturaleza ", confesó Larraín.

Kristen Stewart dijo que en toda su carrera hizo "cuatro o cinco películas buenas". Pero por "Spencer" ya está considerada como seria candidata a ganar el premio Oscar.

modelo chanel.jpg
Ser embajadora de Chanel le fue muy útil para conocer los vestidos y el andar de la princesa de gales (Foto: Festival de cine de Venecia)

Ser embajadora de Chanel le fue muy útil para conocer los vestidos y el andar de la princesa de gales (Foto: Festival de cine de Venecia)

El mensaje de Kristen Stewart para William y Harry

Luego del rodaje de la película y en las presentaciones en Venecia y Londres, Kristen Stewart tuvo un mensaje muy especial para los hijos de Lady Di.

"Espero que tomen que la amamos más de lo que tal vez la película pueda decir” y les dijo a los príncipes: "El terreno en el que Diana creó, para que todos soñáramos y tratemos de conectarnos, es enorme y todavía quiero vivir allí”

Embed

s