Corona británica

Lady Di, una vida que alimenta una lista inagotable de películas

Diana Spencer, consagrada como "la reina de los corazones", no deja de inspirar películas sobre su vida. Algunas despertaron enormes polémicas y críticas pero siempre cautivan.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Lady Di

Lady Di, inspiradora constante de películas, series y documentales sobre su vida ( Foto: Archivo)

"No puedo casarme, no puedo hacer eso, es absolutamente increíble", le dijo Diana Spencer a sus hermanas. Era el año 1981. Diana acabada de enterarse, de boca de la propia Camila Parker Bowles, que la relación con el príncipe Carlos continuaría, mas allá de la boda real con Diana.

Esta es apenas una de las miles de revelaciones que han surgido durante los años sobre la tortuosa relación de los duques de gales, Carlos y Lady Di.

cara de lady di.jpg

"Fuimos un matrimonio de tres", reveló en su momento Diana Spencer por la relación del príncipe Carlos con Camila Parker Bowles (Foto: Archivo)

La mayoría de esos datos comenzaron a conocerse cuando Diana dejó de ser la joven maestra jardinera de guardería en la Young England School que "conquistó" el corazón del heredero del trono británico y paso a ser "Lady Di". En realidad, el corazón de Carlos, nunca dejó de latir por Camila, su actual esposa. Lady Di fue la "reina de los corazones", pero para los súbditos británicos.

Su tan inesperada como traumática muerte en París, el 31 de agosto de 1997, se transformó en una fuente inagotable de películas para cine y televisión. Analizando la vida de una princesa desolada por vivir en un "matrimonio de a tres" (Sí, por Camilla) y sintiéndose perseguida y amenazada una vez que intentó recomponer su vida personal junto a Doddy, el hijo del magnate egipcio Mohammed Al Fayed.

carta.jpg

Lady Di: Una vida para la ficción (o la realidad)

Antes de su muerte, solo 4 películas o documentales se habían realizado sobre la vida de Lady Di y su relación con el príncipe Carlos. Se casaron el 29 de julio de 1981. En 1992 apareció el primer telefilm, hecho en los Estados Unidos. Resumió en el título la dramática realidad en que se convirtió la vida de Diana Spencer desde los momentos previos a su matrimonio con el príncipe heredero: en castellano se tituló " Carlos y Diana, un palacio dividido". Pero el título original era mucho más explícito: "Unhappily ever after" (infelices para siempre).

Allí comenzaron a surgir todos los elementos que iban a acompañar la vida de Lady Di, dentro de la familia real y sus últimos años con Doddy al Fayed, con quien comenzó un intenso pero breve romance en 1997, el año de su trágica muerte.

entrevista bbc.jpg
La entrevista polémica en la BBC en 1995 (Foto: Archivo)

La entrevista polémica en la BBC en 1995 (Foto: Archivo)

La entrevista de la BBC en 1995

Fue la entrevista de mayor rating en la historia de la BBC. Por primera vez, Lady Di daba su propia versión de la infelicidad y tensión permanente en la que vivía en el seno de la familia real británica. Incluso cayó en la depresión, la bulimia y en autoagresiones a su cuerpo, dijo entre lágrimas. Reveló que solo el amor por sus dos hijos, William y Harry le permitió seguir adelante.

También dio un dato que fue "rescatado" cuando murió en París, en el accidente en el túnel de "l'Almá" bajo el río Sena.

En un momento Diana dijo que estaba convencida de que no sería reina de Inglaterra. El periodista Martin Bashir le preguntó por qué y ella respondió: "Hago las cosas diferentes al 'establishment' de la Casa Real. Las hago con el corazón y no con la mente. Quiero ser reina, pero en los corazones de la gente". Y agregó: "No me aceptan porque no soy uno de ellos".

También contó que estaba al tanto de la continuidad del amorío de su marido con Camila Parker Bowles, pero de nuevo, con lágrimas en los ojos reconoció que "estaba desvastada, pero no estaba en condiciones de hacer nada sobre eso". Diana temía que la alejaran para siempre de sus hijos.

wiliam contra la bbc.jpg
El príncipe William exigió un pedido de disculpas a la BBC por como se logro la famosa entrevista de 1995 a Lady Di. (Foto: Archivo)

El príncipe William exigió un pedido de disculpas a la BBC por como se logro la famosa entrevista de 1995 a Lady Di. (Foto: Archivo)

Le entrevista mal habida

Este 2021, 25 años más tarde de esa nota que dividió al pueblo británico entre el amor por Diana (ahora sí, la "reina de los corazones") y la fidelidad a la corona británica pese al fastidio por la conducta del príncipe Carlos, estalló otro escándalo.

Hasnat Khan, quien fue considerado como el gran amor de su vida, rompió el silencio para describir la manipulación que la princesa Diana, por parte del periodista de la BBC, Martin Bashir, para acceder a la entrevista. Bashir presionó a Charles Spencer con informes negativos de la corona real que circulaban a diario sobre Diana.

Kahn, un cirujano cardíaco británico-paquistaní a quien Diana se refería como "Mr. Wonderful", causó una tormenta este año con su revelación. El príncipe William, el hijo mayor de Diana, hizo una declaración pública condenando la conducta antiética de Bashir y de la BBC al momento de conseguir y poner al aire esa nota. La BBC pidió disculpas y Bashir perdió su trabajo.

auto chocado.jpg
Así quedó el Mercedes Benz en el que murió Diana Spencer en París en 1997 (Foto: Archivo)

Así quedó el Mercedes Benz en el que murió Diana Spencer en París en 1997 (Foto: Archivo)

La muerte de Diana y Dodi en París

Luego de un crucero por el sur de Francia en el mediterráneo, la pareja llegó a París. Se instalaron en el lujoso Hotel Ritz. Una nube de paparazzi los seguía a todos lados. Hasta que en la noche del 31 de agosto (de 1997) intentaron engañarlos saliendo por la puerta de atrás del hotel. Igualmente fueron descubiertos. Entonces, el chofer aceleró el Mercedes Benz Negro para tratar de perder a los fotógrafos en moto. A gran velocidad ingresó en el túnel de "l'Almá" que cruza el río Sena.

Una mala maniobra - o un roce con un Fiat Palio blanco - hicieron que el auto se estrellara contra las columnas del túnel. Dodi al Fayed murió en el acto.

Diana, gravemente herida, fue llevada de emergencia al prestigioso hospital de la "Pitie-Salpetriere". A consecuencia de su estado desesperante sufrió un infarto y no pudieron salvarla.

Todos estos episodios están minuciosamente relatados en otra película: "Unlawful Killing" ( asesinato ilegal), un documental de 2011, financiado por Mohammed Al Fayed, el padre de Dodi.

Mohamed al Fayed.jpg
Mohammad Al Fayed, padre de Dodi, sostiene la tesis del asesinato en París de su hijo y Diana (Foto: Archivo)

Mohammad Al Fayed, padre de Dodi, sostiene la tesis del asesinato en París de su hijo y Diana (Foto: Archivo)

En ese documental, el propio Al Fayed aparece en varios tramos. Siempre para apoyar la tesis de que no fue un accidente sino de un asesinato: La familia real británica no soportaba la idea de un posible hijo entre Diana y Dodi al Fayed. Se trataría de un británico, pero con ascendencia árabe y de religión musulmana que sería medio hermano de los herederos del trono William y Harry.

james andenson.jpg
James Andonson, el fotógrafo señalado por Mohammed al Fayed como partícipe del asesinato de su hijo Dodi y Diana. Murió carbonizado en un accidente con su mismo auto en el año 2000. (Foto: Archivo)

James Andonson, el fotógrafo señalado por Mohammed al Fayed como partícipe del asesinato de su hijo Dodi y Diana. Murió carbonizado en un accidente con su mismo auto en el año 2000. (Foto: Archivo)

Mohammed señaló siempre como parte del complot para asesinar a Dodi - y a Diana por añadidura - al duna blanco que pasó junto al Mercedes Benz en el túnel. "Asesinato ilegal" pretende demostrar que ese auto lo rozó intencionalmente para provocar el accidente fatal. El documental da otro dato sugestivo. EL conductor del auto blanco era Jones Andonson, un fotógrafo británico. Tres años más tarde, en el 2000, ese auto se estrelló y se incendió. En el interior estaba el cuerpo sin vida de Andonson.

las tres diana.jpg
Emma Corrin y Elizabeth Debicki, personifican a Diana en dos etapas de su vida en la serie

Emma Corrin y Elizabeth Debicki, personifican a Diana en dos etapas de su vida en la serie "The Crown" Emma Corrin. (Foto: Archivo)

The Crown, la anteúltima entrega

La serie se transformó en un éxito mundial. En gran parte, por el encierro planetario prolongado por la pandemia de coronavirus. Se ocupa de la corona británica, pero con el enfoque puesto en la Reina Isabel II. Aunque todo el mundo - en el sentido más literal - esperó el momento para ver qué trato recibía Diana Spencer, en su paso de 16 años por la Casa Windsor.

La serie que puede verse por "Netflix" está en su cuarta temporada. Lady tiene dos actrices que la interpretan. A la joven Diana, el papel le correspondió a Emma Corrin. La adulta, hasta sus últimos momentos, estará encarnada por Elizabeth Debicki a partir de la quinta temporada.

La casa real puso reparos en algunos aspectos de la vida de la reina Isabel II y su familia. Pero es un éxito entre los seguidores capítulo tras capítulo.

La duda siempre está sobre si lo que se muestra, es una representación fiel de episodios reales o una "ficción" basados en personajes reales.

Para no "espoilear" la serie solo damos un dato revelador. "Es el retrato más logrado y realista de Diana que he visto", dijo Andrew Morton.

En 1991, este autor se asoció secretamente con Lady Di para escribir: "Diana: Her True Story" ("Diana: su historia real"). El libro tiene las primeras revelaciones de los padecimientos de Diana en la familia real. Como cuando lo escribió, Diana aún estaba casada con Carlos, debieron contar con la ayuda de la custodia personal de la princesa de Gales para poder tener las reuniones en las que el libro tomo forma. También fue transformado en una película en 1993.

Sobre la joven Diana interpretada por Emma Corrin también dijo: "Es más sofisticada que la princesa real".

k Stuart.jpg
Kristen Stuart, la actriz que interpreta a Lady Di en

Kristen Stuart, la actriz que interpreta a Lady Di en "Spencer" (Foto: Archivo)

Un nuevo envío

Tomemos las palabras de Morton para esperar la presentación de "Spencer". La película se estrenará el próximo 5 de noviembre. Dirigida por el chileno Pablo Larraín. La película se enfoca en el momento en que Diana decide terminar con esa vida palaciega insostenible y separarse de Carlos. "Pero no tendrá los hechos que todos conocemos. Esta vez, será la Diana más íntima la que se muestre", adelanta Larraín.

s