Finalmente, a las 10.47 de la mañana del 18 de junio de 2023 se perdió toda comunicación entre el barco guía, el Polar Prince y el Titán. Estaba a 3.346 metros de profundidad. La faltaban otros 700 metros para llegar hasta el Titanic.
"Todo bien aquí"
La guardia costera norteamericana está con todos los trabajos que siguen para determinar las responsabilidades por la tragedia de julio del 23, en que una expedición para llegar a los restos de Titanic terminó con la muerte de 5 personas. Con una reconstrucción virtual mostraron en una animación cómo fue el viaje fatal del minisubmarino llamado "Titán". A bordo del buque nodriza, el Polar Prince, llevaban al minisubmarino cuando partieron desde el golfo de Terranova, en Canadá. El objetivo era llegar haasta las coordenadas en donde se sabe están los restos del transatlántico hundido en 1912. Era un descenso arriesgado a 4.000 metros de profundidad.
El descenso del Titan - con sus cinco ocupantes - comenó minutos después de las 9 de la mañana del 18 de julio de 2023. Todo iba bien y la tripulación se comunicaba mediante mensajes de textos con la superficie. De pronto, comenzaron los problemas de comunicaciones. Entre el Plar Prince y el Titan no se podían contactar correctamente.
últimas palabras del titan.jpg
"Todo bien aquí" fue el último mensaje desde el Titan a la superficie antes de la tragedia." (Foto: Captura de TV)
A las 9.45, el Titán había bajado hasta los 2.400 metros mientras desde el barco preguntaban si el Titán tenía la posición del Polar Prince en sus instrumentos. No había respuesta. A las 10.05 de la mañana, el mensaje "K" ( por chequeo de los comunciaciones) recibió también una "K" desde Titán, que ya estaba a 3.033 metros de profundidad.
Tan solo 10 minutos más tarde todo se terminó. El mensaje ante un nuevo chequeo fue: "Todo bien aquí". Eran las 10.15 de la mañana y el Titán estaba a 2.309 metros de profundidad, casi a la mitad del camino. Luego, cada mensaje desde el barco daba cuenta que la nave descendía muy deprisa y no había una respuesta que permitiera comprender que sucedía. El fin estaba cerca.
La reconstrucción de la guardia costera establece ese momento a las 10.47.32 de la mañana con el Titán a 3.346metros de profundidad. Fue cuando no se supo nada más del minisubmarino, no solo las voces humanas, tampoco sonidos provenientes de la nave. Los peritos dicen que en ese momento, la presión submarina acabó con la resistencia de los elementos con los que estaba construído el Titán. Implosionó ( como una lata que uno puede apretar con la mano).
Los cálculos de la reconstrucción dicen que tal vez, los tripulantes tuvieron entre 48 y 71 segundos desde que se quedaron sin contacto con la superficie hasta que sobrevino la destrucción de la nave submarina.No hubo sobrevivientes y las percicias aseguran que la muerte de los cinco fue instantánea. Stockton Rush(CEO de la empresa), Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawoow, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, fueron los ocupantes que perecieron en el fondo del mar.