En su discurso, mientras mostraba a los presentes cómo se daba de baja de la red social exclamó: "¡Vete pa'l carajo, Whatsapp!"
Whatsapp, el imperialismo tecnológico
Nicolás Maduro usó esa definición para poner a la red social como instrumento de una campaña internacional contra el gobierno y el pueblo de Venezuela. Por eso, primero anticipó que rompería con Whatsapp en un acto al aire libre bajo la lluvia. Luego, en su habitual programa de largas transmisiones televisadas de discursos e imporvisaciones, tomó su celular y mostró como se borró de esa red social.
"Whatsapp, imperalismo tecnológico, estás atacando a Venezuela", dijo mientras la cámara enfocaba a su mano en el celular. Posó su dedo índice en la opción "desinstalar" de la App para mostar ante la cámara como se desvinculaba de la red social.
whatsapp en el celular de maduro.jpg
Nicolás Maduro, a punto de desintalar Whatsapp de su teléfono celular. (Foto: Captura de TV)
"Te fuiste, Whatsapp. Si te he visto, no me acuerdo. Me siento libre", dijo a modo de despedida de la red social que desapareció de la pantalla de su celular.
¿Preanuncio de un control y censura de las redes sociales?
Pero detrás de este acto simbólico, la oposición ve un elemento de gran preocupación. Nicolás Maduro habló en varias oportunidades sobre un sentido "desestabilizador" para su régimen que han adquirido las redes sociales. Es por eso que muchas veces anunció planes para controlar, reducir o hasta llegar a prohibir la utilización de varias de las redes sociales en Venezuela.
En las redes sociales, la oposición al régimen chavista encontró la manera de comunicarse y organizar sus marchas y actos. Fue clave en la última campaña electoral presidencial.
Y, luego, ha sido la manera de consulta entre los líderes como Corina Machado y González Urrutia para la coordinación de los actos para hacer que el resultado electoral refleje el triunfo que ellos proclamaron hace ya 10 días.
Aunque para reemplazar Whatsapp, las propuestas de Maduro presentan los mismos inconvenientes pero de "signo" contrario.
"Tenemos otras opciones como Telegram o Wechat, que dicho sea de paso, es buenísima", dijo Maduro. Aunque en esos casos, la red Telegram es de origen ruso y WeChat es china, es decir, la posibilidad de los controles y campañas que Maduro denuncia de Whatsapp se puede replicar, pero ahora por países autoritarios.