Por su parte, el jefe del gabinete de seguridad informó a la prensa que el ataque se produjo en medio de una zona en disputa entre diversos grupos criminales vinculados al narcotráfico. Hay una célula vinculada al cartel de Sinaloa, que tiene presencia en los límites de Chihuahua y Sonora.
El funcionario detalló que están en conflicto con otros grupos armados que pretenden tomar, para sí, el control de Sonora.
Hasta el momento, las autoridades no saben si los integrantes de la familia LeBarón quedaron en medio de esa guerra entre carteles o si, por el contrario, fueron el objetivo de un ataque directo
Como los integrantes de la familia mormona tienen doble nacionalidad, el presidente Trump, por medio de un tuit, exigió una respuesta contundente del gobierno Mexicano.
"Una familia maravillosa y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de droga...", inició el presidente de Estados Unidos un mensaje que termina: "...si México necesita o requiere ayuda para limpiar a estos monstruos, EE.UU. está listo, deseoso y capacitado para involucrarse en hacer este trabajo rápida y eficazmente".
Julián LeBarón relató a la Justicia que desde su finca vieron “una camioneta quemándose mientras escuchaban los disparos".
Esto podría indicar que sus familiares quedaron atrapados en esa disputa entre bandas de narcos mientras se desplazaban de una zona a otra por la ruta.
Hace 10 años, la familia LeBarón cobró fama cuando Benjamín, hermano de Julian, fue asesinado en Chihuahua.
Desde entonces, se puso al frente de los reclamos para hallar a los autores del crimen y se unió a los grupos de activistas civiles contra la violencia narco y parapolicial en México