Pandemia y Política

Mientras estudia la respuesta a Biden, Putin se aplicó la segunda dosis de la Sputnik-V

El presidente ruso completó su vacunación ante el coronavirus y analiza la respuesta del Kremlin para la cumbre propuesta por su par norteamericano.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Vladimir Putin recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: AP).

Vladimir Putin recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: AP).

El presidente ruso, Vladimir Putin recibió la segunda vacuna contra el Covid-19. Así, completó su plan para lograr el máximo posible de respuesta inmunológica.

"Quiero informarles que hace un instante, justo antes de entrar en esta sala, tuve mi segunda vacuna y estoy seguro de que todo irá bien", declaró por medio de una videoconferencia con una organización de geógrafos, que fue retransmitida por la televisión. "Sigan mi ejemplo", pidió a la población rusa.

Putin, de 68 años, había recibido la primera dosis el 23 de marzo. Pero ni en ese momento, ni ahora, se precisó cuál vacuna le suministraron. Rusia tiene tres aprobadas: Sputnik V (que se aplica en la Argentina), EpiVacCorona y CoviVac.

Controversia con la vacuna Sputnik V

Putin anunció en agosto del año pasado que Rusia tenía ya una vacuna contra la enfermedad. Pero la comunidad científica -incluida la OMS- salió a reclamar los informes con los resultados de las fases de experimentación.

Sin embargo, durante meses faltaron los datos científicos. Hasta que The Lancet publicó un informe avalando la eficiencia de la vacuna para producir anticuerpos. La noticia llegó en el momento justo en que la Argentina estaba aplicando esa vacuna.

La segunda polémica se dio con una edad inconveniente para recibirla. Putin, mayor de 60, dijo que no se vacunaría hasta tener un informe favorable. Finalmente, tras la autorización para esa franja etaria con la publicación en The lancet, el presidente argentino, Alberto Fernández (62 años), recibió la primera dosis el 21 de enero en el Hospital Posadas.

tren sanitario.jpg
Tren convertido en vacunatorio en Rusia. Putin pidió:

Tren convertido en vacunatorio en Rusia. Putin pidió: "Acompañenmé en la vacunación". (Foto: AP)

Nadie es profeta en su tierra

Rusia se ha comprometido a exportar millones de dosis a varios países en el mundo. No obstante, esos acuerdos rubricados por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), responsable de la circulación mundial de la Sputnik V, provocaron que no se pudiera cumplir con los embarques prometidos en tiempo y forma. Por ejemplo, algunos aviones de Aerolíneas Argentinas llegaron a nuestro país con menos dosis de las que fueron a buscar.

Las vacunas rusas, en tanto, presentan una rara contradicción en su país. Pese a que están aprobadas desde agosto del año pasado, el índice de personas vacunadas en ese territorio es muy bajo. A pesar del proclamado éxito de la Sputnik V, homologada en unos 70 países, Rusia tiene dificultades para vacunar a toda su población, una parte importante de la cual se muestra desconfiada.

Hasta este momento, apenas el 9,99% de los rusos tiene al menos 1 dosis aplicada. Muy poco, para una población de 144 millones de habitantes.

La respuesta a Biden

El Kremlin indicó este miércoles que va a "estudiar" la propuesta de cumbre formulada por el presidente de Estados Unudos, Joe Biden, a Vladimir Putin.

"Es prematuro aún hablar de esta reunión de manera concreta. Es una nueva propuesta que va a ser estudiada", indicó Dmitri Peskov, el vocero de la presidencia rusa. Peskov dijo que la conservación de los dos presidentes fue "profesional y duró bastante tiempo". Pero no dio mayores detalles de la charla. Mucho menos, de la respuesta oficial de la Federación Rusa.

Sería la primera cumbre cara a cara entre Biden y Putin, quien tuvo una con el expresidente estadounidense Donald Trump en Finlandia, en 2018.

Se habló de