Llamada entre ambos líderes mundiales

Biden le propuso a Putin tener una reunión cumbre

El presidente de EE.UU. se comunicó con su par ruso. Quiere un encuentro en un tercer país. ¿Qué le pidió sobre Ucrania?
por Roberto Adrián Maidana | 13 de abril de 2021 - 12:51
Joe Biden propuso una combre presencial a Vladimir Putin (Foto: AP)

Joe Biden propuso una combre presencial a Vladimir Putin (Foto: AP)

El presidente norteamericano, Joe Biden, llamó a su par ruso, Vladimir Putin, para tener un contacto personal "en los próximos meses" entre ambos. La idea propuesta por Biden es que la cumbre se realice en un tercer país, según anunció en un comunicado la Casa Blanca.

Desde Washington, trascendió que en su conversación con Putin, Biden dejó en claro que actuará firmemente contra supuesta interferencia electoral rusa y ciberespionaje.

Además, los presidentes discutieron esfuerzos por el diálogo estratégico en control de armas y otros temas de seguridad. Biden anticipó en sus primeros días en el salón oval que desea avanzar en otra etapa para el desarme nuclear.

biden tapa reemplazo.jpg
Joe Biden llamó desde la Casa Blanca al Kremlin. Propone la reunión en un tercer país (Foto: AP)

Joe Biden llamó desde la Casa Blanca al Kremlin. Propone la reunión en un tercer país (Foto: AP)

Biden pidió "reducir las tensiones" con Ucrania, algo que preocupa a los países europeos de la OTAN.

Siempre según los voceros de la Casa Blanca, Biden "expresó nuestra preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia reducir las tensiones".

Fijar posiciones personalmente

Hace pocos días, Joe Biden ante una pregunta en una entrevista televisiva calificó a Vladimir Putin como un "asesino".

Le recordó al periodista que conoció al líder ruso cuando él era vicepresidente de Barack Obama. "Sé cómo eres, te conozco y tú a mí", reveló el mandatario norteamericano que le dijo en su momento a Putin.

No se anticipó, por el momento, cual podría llegar a ser el tercer país que oficiaría como anfitrión de la cumbre entre ambos líderes mundiales. Varías veces, los presidentes de EE.UU. y Rusia se encontraron en los países nórdicos. Ahora, si Vladimir Putin acepta la invitación, estarán por primera vez, frente a frente.