accidente

Una noche hermosa: ya está aquí la lluvia de estrellas de las Líridas

Una noche hermosa: ya está aquí la lluvia de estrellas de las Líridas

La lluvia de estrellas de las Líridas llega esta noche a su pico de máxima actividad, si bien es cierto que algún fogonazo ya ha rasgado el cielo nocturno y lo seguirá haciendo durante unos días más, hasta el 30 de abril, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Uno de los espectáculos astronómicos más llamativos de la primavera dejará hoy cerca de 20 meteoros por hora que cruzarán el cielo a una velocidad de unos 50 kilómetros por segundo. Esta última variable indica lo rápido que pasarán las Líridas por delante de nuestros ojos, una velocidad media en comparación con otras lluvias de estrellas.

Las lluvias de estrellas son restos de cometas. Concretamente, las Líridas son los restos de la cola del cometa Thatcher o C/1861 G1. Cuando estos cuerpos celestes se acercan al Sol, dejan tras de sí un reguero de polvo.

En estas fechas, la órbita de Thatcher se cruza con la de la Tierra así que las pequeñas partículas y fragmentos que se desprendieron de él la última vez que pasó por aquí entran ahora en la atmósfera terrestre. La fricción provoca que los restos se desintegren y brillen en el cielo.

Lluvia de Líridas: cómo ver el increíble fenómeno astronómico este 21 de abril desde casa

Sin necesidad de romper la cuarentena, sólo será suficiente con salir al balcón o al jardín y mirar hacia arriba para poder ver entre 10 y 20 meteoros por hora a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo cruzando el cielo de lado a lado. Y lo mejor: todo será a simple vista ya que no habrá que utilizar binoculares ni ningún tipo de telescopio.

Las Líridas son meteoros llamados así por la constelación de Lira, que se ubica en el cuadrante del cielo donde mejor se las puede ver. Lo que hace especial a este fenómeno es la estela luminosa que deja esta lluvia de meteoros en el cielo que se ve como si fuesen bolas de fuego atravesando la noche.

Este fenómeno tan simbólico y esperado de cada primavera (en el hemisferio Norte) y de cada otoño (en el hemisferio Sur), se podrá ver en cualquier parte del cielo, aunque lo ideal es verlo en las zonas más oscuras.

En este sentido esta noche tiene un plus, ya que coincide con el máximo novilunio (o Luna nueva), la fase lunar en la que la Luna no refleja luz y no es visible desde la Tierra por lo que el cielo estará en óptimas condiciones de oscuridad.

Se habló de
s