Pandemia

Ómicron desconcierta a Europa y obliga a los países a definir nuevas estrategias para contener los contagios

Mientras Alemania espera picos de contagios para el mes de febrero, Francia se prepara para levantar las restricciones por la sensible baja de contagios
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Francia

Francia, uno de los países más optimistas en estar alcanzando el pico de contagios, planea levantar restricciones por el coronavirus ( Foto: Archivo)

 

Impaciencia y desesperación por los efectos de Ómicron. Esas son las palabras repetidas por funcionarios y ciudadanos en Europa, que ya pasaron casi por completo el primer mes del 2022, el año en que el mundo espera sacarse de encima el agobio de la pandemia.

Los contagios por Ómicron son los dominantes en el viejo continente. El recuento diario es el que desconcierta a las autoridades y a la población. Mientras distintos países superan los récords de contagios, otros tienen descensos considerables. Este panorama complica el objetivo de la Unión Europea (UE) desde el inicio de la pandemia: mantener una política común frente al avance del coronavirus.

¿El caso sudafricano es un espejo que distorsiona?

El 24 de septiembre de 2021 en Sudáfrica se detectó la variante que comenzó a afectar a siete países del extremo austral del continente. Bautizada como Ómicron, presentó de inmediato 2 características que desafiaron a los científicos: se multiplicaba a gran velocidad, pero su gravedad y letalidad era muchísimo menor en comparación con la variante Delta.

La tercera "nota" llegó mientras la nueva mutación ya estaba esparcida en todo el mundo. Apenas 6 semanas después, Ómicron se "desinfló" en Sudáfrica tan rápido como contagiaba. El mundo esperó entonces una conducta similar.

En Europa no se consigue

Los que tienen cierta edad recordarán una publicidad del ratón Ayala, exjugador de San Lorenzo transferido al Atlético de Madrid en los '70. Decía que en Europa no se conseguían unos botines muy populares en nuestro país. Lo mismo parece suceder con la variante Ómicron. para el tiempo y el pico de contagios no llega. Eso desconcierta a las autoridades sanitarias, pero tal vez, se pueda encontrar una respuesta en las políticas desplegadas frente a la pandemia

Alemania, con récords de contagios

El nuevo gobierno alemán advirtió a la población que febrero será una prueba dura. Esperan que los casos de contagios se superen casi todos los días. En las últimas 24 horas tuvieron un nuevo récord: 133.000 contagios. De esta manera, suman 8.3 millones de positivos desde el inicio de la pandemia. Aguardan para febrero el pico de los contagios, pero no pueden establecer si será al principio o por el contrario, deberán afrontar un mes duro. Marzo puede significar el avistaje de la "tierra prometida", si bajan los casos.

coronavirus.jpg
La variante Ómicron no alcanza su pico de contagios en Europa y desconcierta al viejo continente (Foto: Archivo)

La variante Ómicron no alcanza su pico de contagios en Europa y desconcierta al viejo continente (Foto: Archivo)

Francia mira el futuro con mejores ojos

Emmanuel Macrón fue muy duro desde el inicio con los movimientos antivacunas. Comenzó con la exigencia de vacunación completa para trabajadores públicos esenciales ( sanitaristas, policías) y lo extendió a sectores de la actividad privada. Como para poder ingresar a restaurantes, bares, negocios, museos y espectáculos masivos. Su política de "emmerder" a los no vacunados (no hace falta traducirla) fue criticada por muchos, pero la mantiene. EL tiempo parece darle la razón. Francia, al otro lado de la frontera con Alemania, tiene el esperado descenso de casos de contagios y muertes. ¿Será el "efecto Sudáfrica"?

Optimistas, ya preparan levantar la mayoría de las restricciones desde febrero, si efectivamente, ómicron sigue en retirada y ninguna variante nueva toma su lugar.

¿Por qué se dan situaciones tan diferentes con solo cruzar una frontera? La ciencia tiene una explicación sólida: la cantidad de vacunas aplicadas prepara mejor a los países contra la pandemia.

En Europa se nota claramente que los países más complicados por Ómicron son los que presentan el mayor porcentaje de población sin vacunarse.

europa sin vacuna.jpg

Portugal tiene apenas el 5,9% de sus habitantes que no han recibido aún una vacuna. Francia un poco más: el 20%. Pero en Alemania, la cifra trepa al 25,6%.

En el otro extremo, el panorama es similar: Portugal tiene el 90,2% del esquema de vacunación completa. España el 81,7% y Francia con el 75,4%.

vacunacion completa en europa.jpg

En cambio, Alemania llega solo al 72% de la población con el esquema completo. Ambos datos explican por qué mientras unos plantean levantar las restricciones y ya ven la ansiada "luz al final del túnel", otros como Alemania, siguen en medio del túnel a oscuras.

mapa de omicron.jpg
Cómo se dispersó Ómicron por el mundo en un tiempo récord (Foto: GISAID)

Cómo se dispersó Ómicron por el mundo en un tiempo récord (Foto: GISAID)

¿Una buena noticia?

Desde el inicio de la pandemia, la OMS fue y vino con sus recomendaciones y apreciaciones. En más de una oportunidad quedó muy mal parada (aún no puede determinar cómo comenzó la pandemia). Sin embargo, esta semana culmina con una noticia alentadora por parte del organismo internacional que vela por la salud del planeta.

Para la OMS, el pico de casos de Ómicron llegará antes de lo esperado en Europa. De acuerdo a las previsiones del organismo, ese momento de máxima cantidad de contagios se dará en "2 ó 3 semanas". si esto es así, los Alemanes, pese a tener un febrero duro por delante, serán los primeros en sentirse aliviados.

Se habló de
s