Coronavirus

Ómicron: Estados Unidos reportó más contagios y el primer caso de transmisión comunitaria

La OMS también confirmó que todavía no se registraron muertes por la nueva variante detectada en 30 países de todos los continentes.
EEUU reportó nuevos casos de Ómicron

EEUU reportó nuevos casos de Ómicron, entre ellos el primero de transmisión comunitaria (Foto: El Universal).

Al igual que el primer caso de Ómicron detectado ayer en Estados Unidos, el paciente de Minnesota estaba vacunado y tenía síntomas leves de los que ya se recuperó, informó la agencia de noticias AFP. El hombre asistió a una convención de animé en la ciudad de Nueva York, celebrada entre el 19 y el 21 de noviembre. Al día siguiente tuvo síntomas y se hisopó.

¿Qué pasa en Estados Unidos con la variante Ómicron?

La transmisión comunitaria en Estados Unidos era algo esperado por los epidemiólogos, pese a la decisión de Washington de prohibir el ingreso a viajeros de varias naciones del sur de África, luego de que se reportara en esa región la nueva cepa del virus.

Este segundo contagio de Ómicron en Estados Unidos se hizo público un día después de que los Centros para la Prevención y Enfermedades (CDC) anunciaran el primer caso confirmado en el país tras una prueba a un viajero completamente vacunado que había regresado recientemente de Sudáfrica y se estaba recuperando de síntomas leves.

Asimismo, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó en Twitter que se registraron cinco contagios con Ómicron en ese estado.

Esas novedades se produjeron en medio de los anuncios del presidente Joe Biden de medidas para continuar la lucha contra la propagación del coronavirus, como nuevos requisitos para viajeros y un aumento en los esfuerzos de vacunación. Por eso, la Casa Blanca pide a todas las personas mayores de cinco años que se inoculen con el fármaco anticovid y las dosis de refuerzo una vez que figuren en la franja adecuada.

La OMS confirmó que todavía no se registraron muertes por la variante Ómicron

ómicron variante.jpg
Las vacunas serían eficaces también contra la variante ómicron, aseguran en Sudáfrica (Foto: Archivo)

Las vacunas serían eficaces también contra la variante ómicron, aseguran en Sudáfrica (Foto: Archivo)

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron del coronavirus, indicó este viernes uno de sus portavoces en Ginebra. "No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron", dijo Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra.

Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante "tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos", dijo.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de covid debidos a Ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

El organismo considera que la probabilidad de que se extienda por todo el mundo es "elevada" aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante.

Se habló de
s