Pandemia

Omicron: Sudáfrica da por superada la emergencia por Ómicron y lleva esperanza a Estados Unidos y Europa

Los casos cayeron tan rápidamente como surgieron, con una mortalidad bajísima. Buena señal para Europa que supera sus récords de contagio cada día.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Para Sudáfrica

Para Sudáfrica, el pico de ómicron ya pasó, se agotó tan rápido como llegó y se multiplicó ( Foto: AP)

Sudáfrica alertó al mundo con la variante Ómicron. En solo un mes, surgió el 24 de noviembre, trastocó todas las decisiones que, gracias a las vacunas, permitían soñar con una vuelta a la normalidad en el nuevo año. Pero justo horas antes de cerrar este 2021 dio una buena noticia al mundo. Dio por superada la crisis por la mutación Ómicron. Los casos desaparecen tan rápido como se multiplicaron.

Con un dato todavía más importante, su letalidad fue extremadamente baja. Algo muy importante en un país con una muy baja tasa de vacunación. Sudáfrica tiene apenas el 26% de la población con las dosis completas.

Una buena noticia

Por el brusco descenso en los contagios que no representó un aumento en los casos mortales, Sudáfrica levantó las restricciones que impuso a fines del mes pasado.

"Todos los indicadores sugieren que el país seguramente ha superado el pico de la cuarta ola" de la pandemia provocado especialmente por la contagiosa nueva variante, dijo un muy esperado comunicado de la presidencia de ese país.

Como consecuencia de esta situación mucho más favorable, se anunció el levantamiento de restricciones como el toque de queda nocturno.

Menos hospitalizados

En la última semana, los nuevos contagios cayeron casi un 30% respecto a la semana anterior. Bajaron de 127.753 a 89.781 nuevos infectados.

" La variante ómicron es altamente transmisible, pero las tasas de hospitalización han sido más bajas que en olas precedentes y ahora cae con la misma velocidad su capacidad de contagio", señaló la presidencia.

Desafío para los científicos

Los especialistas sudafricanos cumplieron un papel muy importante para el mundo. Alertaron inmediatamente sobre esta nueva variante. Con la experiencia de dos años de pandemia y la existencia de las vacunas, el alerta temprana dio mejores oportunidades al mundo para reaccionar. Por ejemplo, saber la eficacia de las vacunas frente a Ómicron.

Además, como los casos son menos graves, los servicios de terapia intensiva no se saturaron como en las primeras olas del coronavirus. ( Si China hubiese actuado de la misma manera en 2019....)

sudáfrica.jpg
El mensaje sudafricano por twitter más que alentador sobre la variante Ómicron ( Cuenta de Twitter del Dr. Abdullah)

El mensaje sudafricano por twitter más que alentador sobre la variante Ómicron ( Cuenta de Twitter del Dr. Abdullah)

"La velocidad a la que la cuarta ola vinculada a ómicron ha crecido, alcanzado un pico y ha caído es desconcertante, declaró por twitter Fareed Abdullah, del Consejo Sudafricano de Investigación Médica.

"Un pico en cuatro semanas y un declive precipitado en dos" remarcó, como frase esperanzadora para que se replique en todo el mundo.

"La velocidad con la que la cuarta ola impulsada por Ómicron subió, alcanzó su punto máximo y luego disminuyó ha sido asombrosa. Pico en cuatro semanas y declive precipitado en otras dos. Esta ola Ómicron terminó en la ciudad de Tshwane. Fue una inundación repentina más que una ola", definió con precisión el doctor Abdullah.

londres vacunacion.jpg
Europa aumenta las dosis de refuerzos por la preeminencia de Ómicron ( Foto: AP)

Europa aumenta las dosis de refuerzos por la preeminencia de Ómicron ( Foto: AP)

Europa, la contracara, mira a Sudáfrica

El viejo continente sigue consternado por la potenciación geométrica de los contagios. En las últimas horas, superaron los picos de contagios en 24 horas en países como Francia, Reino Unido, España, Italia y Grecia.

Un caso especialmente significativo es Portugal. Tiene una población de 10 millones. En las últimas 24 horas tuvo un récord de 17.000 contagios, a pesar de tener casi el 90% de sus habitantes con el esquema completa de vacunación.

En América también los casos marcan récords. Estados Unidos esta en un ritmo de casi medio millón de nuevos contagios diarios. La Argentina, este jueves 30, superó los 50.000 contagios para un día.

Pero en todos los casos, los altísimos niveles de contagio, afortunadamente, no tienen un correlato en internaciones en terapia intensiva y casos mortales.

Es por eso que la noticia que llega desde Sudáfrica es más que alentadora. Así como llegó de rápido, el pico de Ómicron se da por superado en ese país. La primera manifestación de esa situación ya se dio en Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden, levantó la suspensión que regía sobre vuelos desde y hacia los países del sur de África.

Si la "desaparición" de la variante Ómicron en Sudáfrica se expande (como antes los contagios) a todo el mundo, entonces es una buena señal para poder decir: "año nuevo, vida nueva".

Se habló de