Nuevo Gobierno

Perú: Pedro Castillo sorprendió al dejar vacante el ministerio de economía

El nuevo presidente designó a su gabinete pero no al titular de la cartera de Hacienda. Incertidumbre en los mercados por el rumbo que tomará su gestión.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Pedro Castillo nombró a un controvertido jefe de gabinete y se olvidó del ministro de economía (Foto: Cuenta de oficial de Castillo)

Pedro Castillo nombró a un controvertido jefe de gabinete y se "olvidó" del ministro de economía (Foto: Cuenta de oficial de Castillo)

Pedro Castillo inició su gobierno en el Perú con una doble sorpresa. Nombró a un controvertido primer ministro o jefe de gabinete. Pero además, dejó vacante por el momento el ministerio de Economía. Es un puesto clave ante la incertidumbre que provoca la llegada del nuevo presidente al poder.

Perú intenta poner fin a una complicada situación institucional que agotó a 5 presidentes en 5 años. Pese a lo cual, la economía siguió estable. En plena pandemia, la inflación en 2020 apenas fue del 2%.

Pero ahora, aparecen las dudas en los mercados por el posible giro en la orientación económica del país.

tuit del gabinete.jpg
Pedro Castillo defendió la conformación de su gabinete de gobierno. Aunque todavía no tiene ministro de Economía (Foto: Cuenta oficial de Pedro Castillo)

Pedro Castillo defendió la conformación de su gabinete de gobierno. Aunque todavía no tiene ministro de Economía (Foto: Cuenta oficial de Pedro Castillo)

Un nombre que daba tranquilidad

Pedro Francke es un economista moderado que sonaba como el candidato para ocupar la cartera de Economía. Su nombre surgió en la campaña para la segunda vuelta. Un moderado que matizó los conceptos iniciales de Castillo sobre nacionalización de la banca, del comercio exterior y posibles expropiaciones de empresas privadas. Pasó a ser su principal asesor en el tiempo hasta llegar a la segunda vuelta presidencial.

Además, en los días posteriores a la confirmación oficial del triunfo del candidato de izquierda por parte de la justicia, Francke tuvo otra misión importante: hizo contactos entre el presidente electo y el presidente del banco central en funciones, Julio Velarde.

El conocimiento de estas reuniones sirvieron para calmar las dudas sobre la impronta de Perú Libre en la economía del país.

Pero ahora, todo está envuelto en un clima de expectativas y cierta desazón. ¿Pedro Castillo retoma sus postulados radicales de izquierda de la primera vuelta electoral?

¿Por qué no llegó la designación de Francke? La respuesta parece estar en este nombre: Guido Bellido

Un jefe de gabinete muy cuestionado

Su nombramiento sacudió a la política peruana. Por extensión, en el mundo de las finanzas. Bellido es de orientación marxista. Llegó al congreso con controvertidas declaraciones sobre las figuras de Sendero Luminoso. Se opuso siempre ante las consultas periodísticas a calificarlos como terroristas. A tal punto que fue señalado como de vínculos con elementos residuales de esa formación que desafió al poder institucional del Perú.

Bellido es el primer inconveniente para la gestión de Castillo. Como será jefe de gabinete ( o primer ministro en el Perú) debe ser ratificado por el Congreso.

Castillo tiene una marcada minoría en el Poder Legislativo. Necesita dialogar para que su jefe de gabinete sea confirmado. Pero el partido Morado, tan alejado de Castillo como de Keiko Fujimori ya adelantó que rechazará su nombramiento. Lo hizo con un duro comunicado.

críticas al jefe de gabinete.jpg
Grupos parlamentarios rechazan al jefe de gabinete propuesto por Pedro Castillo (Foto: Comunicado Partido Morado)

Grupos parlamentarios rechazan al jefe de gabinete propuesto por Pedro Castillo (Foto: Comunicado Partido Morado)

"El equipo de gobierno del presidente Pedro Castillo no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo", señala el pronunciamiento oficial.

Esta es la principal barrera que habría alejado a Francke para ser ministro de Economía.

Una economía en alerta

Como ya se señaló, la economía peruana viene avanzando desde hace una década. Con estabilidad y baja inflación ( no supera el 2% anual). Esto le permitió acumular reservas que por ejemplo, en la Argentina, serían más que necesarias en este momento.

Reservas del perú.jpg
La economía peruana llega años acumulando reservas gracias a una economía estable. (Foto: Tuit oficial de Pedro Francke)

La economía peruana llega años acumulando reservas gracias a una economía estable. (Foto: Tuit oficial de Pedro Francke)

El riesgo país es de apenas 167 puntos. Esto le permite acceder al crédito internacional. Las reservas, en julio de 2021, se ubican en US$72.317 millones. Diez veces más que las declaradas por la Argentina.

Embed

s