Las conclusiones del estudio con Ómicron y Pfizer
9a50530331a4cf59d1d544f051532494_L.jpg
Según el estudio "Early study shows Pfizer vaccine gives protection against Omicron", en la sangre de las personas con la doble dosis que además habían sufrido una infección con coronavirus, la variante Ómicron se vio mayoritariamente neutralizada, por lo que una tercera dosis de refuerzo podría ser la clave para combatirla.
Por el momento, Ómicron pudo infectar a las personas que no se vacunaron, a las que se vacunaron con doble dosis con Pfizer y a las personas con esquema completo de vacunación y que habían tenido Covid-19.
Con todo, la vacuna de Pfizer -la más utilizada en el mundo- sirve para combatir la nueva variante de coronavirus, pese a que baje su efectividad. Justamente,
Además, los científicos consideran que los anticuerpos no son la única herramienta de respuesta contra el virus aportada por las vacunas, ya que, por ejemplo, también estimulan los linfocitos B y T de "memoria" que recordarían cómo combatir ese virus en el futuro.
Resultados "pequeños" y sujetos a revisión
El estudio, basado en el análisis de los efectos de Ómicron sobre muestras de sangre de 12 personas previamente vacunadas en Sudáfrica con la solución anticovid de Pfizer-BioNTech, fue realizado por especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África (Africa Health Research Institute, AHRI) y publicado anoche para ser sometido a revisión de pares por la comunidad científica.
El director ejecutivo del instituto, Willem Hanekom, puntualizó que las "implicaciones clínicas" de estos datos preliminares aún están por definir y precisó que, aunque la conclusión más probable es que las fórmulas existentes ofrezcan menor protección ante Ómicron, "los vacunólogos concuerdan en que las actuales vacunas aún protegen contra la enfermedad grave y la muerte".