Todo sobrevino como respuesta a un mensaje, enviado por Twitter por Leonardo Di Caprio, quien hizo una reflexió sobre los jóvenes de Brasil, el medio ambiente y el Amazonas.
di caprio 1.jpg
Leonardo Di Caprio, elegido por Bolsonaro como su nuevo enemigo por la situación de deforestación en el Amazonas (Foto: página oficial de Bolsonaro en Twitter)
El medio ambiente y el Amazonas, argumento electoral
Leonardo Di Caprio es conocido por involucrarse en temas de preocupación mundial. Sin ir más lejos, donó 10 millones de dólares a Ucrania cuando comenzó la invasión rusa. El motivo: ayudar al país en donde nació su abuela materna.
di caprio con su abuela de ucrania.jpg
Leonardo Di Caprio, por su abuela materna nacida en Odesa, donó 10 millones de dólares para Ucrania tras la invasión de Rusia (Foto: Archivo)
Pero ahora que se fijó sobre lo que sucede con la deforestación de la región del Amazonas, se ganó la antipatía del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El actor publicó un mensaje por Twitter en el invitó a los jóvenes brasileños a preocuparse por el medio ambiente (en el Amazonas) y votar masivamente en las próximas elecciones.
Di Caprio escribió: "Brasil alberga la Amazonía y otros ecosistemas críticos para el cambio climático. Lo que sucede allí nos importa a todos y el voto de los jóvenes es clave para impulsar el cambio por un planeta saludable. Para más información sobre el registro de votantes en Brasil antes del 4 de mayo, visite http://olhabarulhinho.com #traotitulojoe".
Di Caprio promocionó la página que tiene un personaje llamado "Barulinho" ("barullito"). Es una página online del propio Tribunal Superior Electoral de Brasil para entusiasmar a los jóvenes con las elecciones y la vida política.
barulinho.jpg
Di Caprio recomendó a los jóvenes brasileños que sigan a "Barulhinho" un personaje creado por el Tribunal electoral para promover el voto en las próximas elecciones nacionales. (Foto: TSE)
En esa página se dan consejos e instrucciones para que la juventud pueda votar por primera vez sin inconvenientes en la próxima votación presidencial de Brasil.
La pelea con Di Caprio
DiCaprio pregona que la selva amazónica debería contar con mayor protección. Como hizo ahora en Ucrania, en 2019 donó US$5 millones para diferentes programas de conservación. Uno de los flancos más débiles de Jair Bolsonaro es justamente el cuidado del medio ambiente, especialmente por descuidar la región del Amazonas.
Fue acusado de alentar incendios para deforestar y permitir nuevos emprendimientos industriales en esa zona fundamental para el medio ambiente y la ecología mundial. Incluso tuvo un enfrentamiento con Emmanuel Macron, presidente de Francia en una cumbre del G20.
Durante su mandato, el presidente brasileño debilitó las protecciones ambientales para la región argumentando que el gobierno debería explotar el área para reducir la pobreza.
Jair Bolsonaro repite que ningún presidente hizo tanto por la preservación de la región del Amazonas como él. Pero los datos lo desmienten.
- En enero de 2022 los árboles talados superaron la cantidad registrada en el mismo mes de 2021.
- El área deforestada en el último año fue 5 veces superior al año anterior.
La vasta selva tropical de Brasil absorbe enormes cantidades de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Pero los últimos informes de organismos que velan por el medio ambiente apuntan un dato tan curioso como grave para el planeta: la selva amazónica está empezando a liberar más carbono del que absorbe. Un claro perjuicio para el cambio climático.
Pero Jair Bolsonaro encontró en Leonardo Di Caprio un "enemigo notable" para confrontar en plena campaña por su reelección. Se ve a sí mismo como un defensor del medio ambiente y la protección del Amazonas.
Ya cuando en 2019, Di Caprio hizo esa donación, el mandatario brasileño salió a criticarlo.
Bolsonaro acusó a DiCaprio de “dar dinero para incendiar el Amazonas” aunque no mostró pruebas que sustentaran sus palabras. Además, acusó al actor de usar fotos viejas, del año 2003, para atacar la política ambientalista del presidente.
"Por cierto, la foto que publicaste para hablar de los incendios forestales en la Amazonía en 2019 es de 2003. Hay personas que quieren arrestar a ciudadanos brasileños que cometen este tipo de errores aquí en nuestro país. Pero estoy en contra de esta idea tiránica. Así que te perdono. ¡Abrazos desde Brasil!", escribió Jair Bolsonaro.