Nada de lo que hace Elon Musk pasa desapercibo. Desde sus cohetes al espacio, sus vehículos que no precisan un conductor y hasta su reciente aparición en "Saturday Night Live" para revelar que tiene el síndrome de Asperger.
Nada de lo que hace Elon Musk pasa desapercibo. Desde sus cohetes al espacio, sus vehículos que no precisan un conductor y hasta su reciente aparición en "Saturday Night Live" para revelar que tiene el síndrome de Asperger.
Su uso de los bitcoins -la criptomoneda "estrella - tampoco.
Hace tres meses cuando dijo que iba a aceptar pagos en esa criptomoneda para sus autos "Tesla", Bitcoin se disparó en en Wall Street. De acuerdo con el sitio de cotizaciones Coinmarketcrap, el BTC llegó a cotizar a US$ 63.226, el precio más alto en su historia.
Pero ahora, tan solo tres meses, después otra definición de Musk, derrumbó la cotización de Bitcoin.
Ya no aceptará que le paguen por sus autos en Bitcoin. ¿Por qué? lo explicó con un comunicado vía Twitter.
"Tesla ha suspendido las compras de vehículos con bitcoin. Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la "minería" y las transacciones de Bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible". En ese primer párrafo esta la razón al cambio de planes: No contribuir al cambio climático aumentando el uso de combustibles fósiles. Eso sumado al anuncio de Joe Biden, aumentar impuestos a los sectores más ricos, derrumbó el precio de la criptomoneda más famosa.
Cayó hasta una cotización de u$S 47.525, una pérdida de US$ 16.000 por unidad.
El indeseado efecto de la "minería"
Para generar más criptomonedas los usuarios deben dedicarse a la "minería", "Minning" en inglés.
Durante la "fiebre del oro" en EE.UU. los mineros excavaban cuanto metro de suelo disponían para buscar pepitas. En la era de la informática, "la minería" consiste en ingresar a la web para resolver desafíos y problemas matemáticos cada diez minutos. El más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación. Previa verificación de los otros competidores. Así se incrementa el valor.
El problema es que eso implica destinar cada vez más consumo de energía (para las computadoras) en la "minería". La energía se produce, en gran parte, con fuentes no renovables y altamente contaminantes. Como el combustible fósil. El petróleo es el mejor ejemplo.
Estados Unidos y China, en esto van de la mano. Son dos de los países que más índices de "mineros" registran. En consecuencia más energía demandan. Y cuando de exprime la que proviene de elementos contaminantes ( China es el líder en este tipo de energía) los efectos se suman al "calentamiento global" y repercuten en el "cambio climático".
En otro tuit, mostró con claridad como se multiplicó exponencialmente el consumo de energía para la "minería", con su impacto a mediano plazo sobre el medio ambiente.
En su mensaje por Twitter dejó dos conceptos más igualmente importantes.
Así, mantiene abierta la capacidad para que las criptomonedas sigan desarrollándose. Solo se debe hallar la manera de aplicar energías menos contaminantes.
Los bancos centrales del mundo desarrollado miran con profunda desconfianza a una moneda que no pueden controlar y es un buen refugio contra políticas "macro" frecuentemente equivocadas.
Pero si respiraron aliviados por las declaraciones de Musk, será mejor que usen este tiempo para tomar aire y pensar una estrategia frente a las criptomonedas.
Un negocio exitoso encuentra rápidamente la energía que necesita para seguir creciendo.