Conflicto

Crece el conflicto en Ucrania: ¿cuál es el poderío militar y el presupuesto destinado a defensa de Rusia y la OTAN?

Ante el ataque de Putin al territorio ucraniano, ¿qué arsenal tiene el ejército ruso y cómo está integrada la Organización del Tratado del Atlántico Norte?
Rusia

Rusia, Estados Unidos y OTAN, ¿qué poder militar y gasto en Defensa manejan? (Foto: democracynow.org)

La humanidad mantiene la respiración desde la madrugada del jueves. El aire se corta de la tensión vivida desde que Rusia tomó la decisión de invadir Ucrania. Una nueva guerra se desató y nadie sabe cuál será el desenlace.

De un lado del "ring" está Vladímir Putin, presidente ruso en el cargo desde 2012, rol ejercido anteriormente entre 1999 y 2008, lo que lo convirtió en el que más tiempo ha estado al frente de esa nación desde la ruptura de la URSS. y quien anunció la declaración de guerra al territorio ucraniano. “ Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares de Donbass se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda", advirtió a Ucrania y al mundo en tono amenazante.

De conformidad con el Artículo 51, Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua con la DPR y la LPR ratificados por la Asamblea Federal, he decidido llevar a cabo una operación militar especial, informó el mandatario.

Por otro lado, en el extremo de Occidente, está Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2021. Pero EE. UU. no solamente es la principal potencia mundial en materia de poderío militar, sino que también cuenta con una importante alianza: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

rusia ataca ucrania.jpeg
¿Cuál es el gasto en defensa y poderío militar tanto de Rusia como de Estados Unidos y la OTAN? (Foto: archivo)

¿Cuál es el gasto en defensa y poderío militar tanto de Rusia como de Estados Unidos y la OTAN? (Foto: archivo)

Las claves para entender la alianza de la OTAN

¿Qué es la OTAN? Esta organización tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

De esa forma nació una Alianza que vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.

Gasto militar Statista 2022.jpg
Los países que dominan el gasto militar mundial. (Gráfico: Statista)

Los países que dominan el gasto militar mundial. (Gráfico: Statista)

El gasto en defensa de las potencias

Ahora bien, yendo específicamente al gasto en defensa, las estimaciones de la Alianza Atlántica del 2021 volvieron a situar a Estados Unidos como el país de la OTAN que más invierte en defensa, con un gasto estimado de 811.000 millones de dólares, es decir, el 3,5% del PBI. Reino Unido previó gastar el año pasado unos 73.000 millones de dólares, el 2,3% de su PBI, lo que le sitúa en segundo lugar.

Por su parte, en lo que respecta al gasto en Defensa de Rusia, se trata del tercer país que mas invirtió en 2020, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El gasto fue de 61.700 millones de dólares, el cuarto en el ranking mundial.

Se sabe que en los últimos meses Rusia ha estado acumulando tropas y materiales en la frontera con Ucrania. Una guerra abierta entre ambos países parecía hasta hace un día poco probable por la misma lógica que se ha mantenido desde precisamente la Guerra Fría entre Washington y Moscú: sus arsenales nucleares asegurarían una "destrucción mutua asegurada". Pero sus inventarios de armas convencionales no son menos impresionantes.

Ejercito EEUU AP.jpeg
Postal del Ejército de los Estados Unidos. (Foto: AP)

Postal del Ejército de los Estados Unidos. (Foto: AP)

El poder militar de la OTAN

Actualmente, la OTAN es la principal alianza militar del mundo. Tiene la capacidad de contar con casi 3,5 millones de efectivos, tropas y civiles combinados, según informa la organización en su sitio web oficial. Cada Estado miembro se compromete a contribuir con diferente peso e influencia estratégica.

Estados Unidos es el principal socio de la alianza atlántica e invierte más en defensa que el doble del resto de la OTAN combinado.

Biden cuenta con más de 40.000 vehículos terrestres, 12 aviones de combate y 460 buques entre los que destacan 94 destructores y 20 portaviones, nueve de ellos portahelicópteros.

Fuerza Aérea EEUU AP.jpeg
Los aviones caza con teconología de punta son parte del sorprendente poderío aéreo de los Estados Unidos (Foto: AP)

Los aviones caza con teconología de punta son parte del sorprendente poderío aéreo de los Estados Unidos (Foto: AP)

Rusia, con mayor arsenal nuclear que Estados Unidos, pero menos efectivos

Putin cuenta con nutrido ejército de más de 1.1540.000 soldados en activo y una reserva de otros 2 millones.

Respecto al armamento pesado, el Kremlin dispone de al menos 336 misiles balísticos intercontinentales, 2.840 vehículos de combate, 5.220 vehículos blindados de combate de infantería, más de 6.100 vehículos blindados de transporte de personal y más de 4.684 piezas de artillería ”, según informó The Heritage Foundation.

En lo que respecta a poderío de armas nucleares, Estados Unidos cuenta con 5.550; 1.800 desplegadas, 2.000 almacenadas y 1.750 en proceso de desmantelamiento; mientras que Rusia tiene 6.225; de las cuales 1.625 están desplegadas; 2.870 almacenadas y 1.760 en proceso de desmantelamiento.

Ejercito ruso.jpeg
Rusia cuenta con la mayor cantidad de armas nucleares del mundo. (Foto: AP)

Rusia cuenta con la mayor cantidad de armas nucleares del mundo. (Foto: AP)

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusia es el poder militar de Rusia, establecido en 1992 tras la caída de la Unión Soviética, era considerado la segunda fuerza militar más poderosa del mundo por detrás de las estadounidenses en 2019, y la organización con el Ejército más potente de Europa.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente de Rusia, es decir Vladímir Putin, y el Ministerio de Defensa sirve como cuerpo administrativo que las coordina. Hoy en día las tropas activas son aproximadamente 768,000 hombres y la reserva 1 578 573, todos los hombres disponibles en total suman más de 2 500 000 soldados. (esta cifra no incluye fuerzas especiales).

s