Femicidio

Quién era Gabby Petito, la youtuber asesinada que conmociona a EE.UU.

Desapareció de forma misteriosa y su cuerpo fue hallado días atrás. Gabby Petito viajaba junto a su novio, Brian Laundrie, por el oeste del país.
Las publicaciones de Petito junto a Brian Laundrie.

Las publicaciones de Petito junto a Brian Laundrie.

En un caso que causa conmoción en Estados Unidos, el FBI confirmó el martes 21 de septiembre, a través de la correspondiente autopsia, que el cuerpo encontrado en el borde este del parque nacional Bridger-Teton, Wyoming pertenecía a la reconocida youtuber Gabby Petito.

Los restos de Gabby Petito fueron descubiertos el domingo 19 de septiembre, cerca del fondo del río de los terrenos de Spread Creek. Junto al cadáver, había un memorial con cruces improvisado. Las autoridades no pudieron esclarecer quién lo hizo.

Tras la confirmación de que se trataba del cuerpo de la youtuber, se avisó a la familia y dio por finalizada oficialmente una búsqueda de casi dos semanas. La misma estuvo originada por un pedido de la familia de la joven.

Gabby Petito y un viaje sin retorno

Petito, de 22 años, y su novio, Brian Laundrie, de 23, viajaban en una camioneta blanca desde Nueva York a través del oeste de Estados Unidos durante el verano, publicando fotos e historias en sus redes sociales con la etiqueta #vanlife.

Esas publicaciones se detuvieron abruptamente a fines de agosto. Laundrie regresó a su casa en North Port, Florida, el 1 de septiembre en su camioneta sin Petito, cuya familia reportó su desaparición el 11 de septiembre.

Según consignó la cadena CNN, las autoridades están buscando a Laundrie, cuyos padres le dijeron a los investigadores que se fue de la casa con una mochila el 14 de septiembre. La Policía ya ha registrado la vivienda.

petito4.jpg
Gabby Petito.

Gabby Petito.

Antes de desaparecer, Petito envió mensajes de texto y tuvo conversaciones con su madre por teléfono celular durante el viaje, escribió la policía de Florida en una solicitud presentada la semana pasada para obtener una orden de registro de un disco duro externo que se encontró en la camioneta de la pareja.

En esas conversaciones "parecía haber más y más tensión entre ella y Laundrie", dice la declaración jurada. El 27 de agosto, la madre de Petito recibió un último mensaje de su hija, al que calificó como un "texto extraño", dice la declaración jurada.

El mensaje decía: "¿Puedes ayudar a Stan? Sigo recibiendo sus mensajes de voz y llamadas perdidas". Debido a que el mensaje de texto se refería al abuelo de Petito como Stan, a su madre le preocupaba que algo anduviera mal, dice la orden.

petito.jpg
Gabby Petito.

Gabby Petito.

Después de ese mensaje de texto, el teléfono de Petito quedó fuera de servicio y la joven dejó de publicar en las redes sociales sobre su viaje, dice la orden de registro.

El 30 de agosto llegó un mensaje más que decía: "No hay servicio en Yosemite", pero su familia duda que ella lo haya escrito, dijo Richard Stafford, un abogado que representa a Joseph Petito y a la madre de Gabby, Nicole Schmidt.

Gabby Petito: violencia de género y femicidio

No fue el único indicio de que algo andaba mal. Una grabación de audio del 911 de la Oficina del Sheriff del Condado Grand en Moab, Utah, dejó en evidencia tiempo atrás el llamado de una persona en una denuncia por una "disputa doméstica" entre una pareja.

gabby petito .jpg
Gabby Petito junto a Brian Laundry.

Gabby Petito junto a Brian Laundry.

La persona que llamó describió a un hombre que abofeteó a una mujer y continuó golpeándola hasta que subieron a su automóvil y se fueron en una camioneta blanca con matrícula de Florida. La policía luego detuvo a la pareja.

Aunque en un informe policial se describe que Petito y Laundrie se pelearon físicamente después de una discusión, "tanto el hombre como la mujer informaron que están enamorados y comprometidos para casarse y que deseaban desesperadamente no ver a nadie acusado de un crimen", escribió el agente Eric Pratt en el informe.

Por sugerencia de la policía, la pareja se separó por la noche, según el informe, que describía a Petito como "confundida y sensible".

El abogado de la familia de Laundrie, Steven Bertolino, dijo días atrás a la CNN que "el paradero de Brian Laundrie se desconoce actualmente. El FBI se encuentra en la residencia de Laundrie retirando pertenencias para ayudar a localizar a Brian. A partir de ahora, el FBI ahora está buscando a Gabby y Brian".

s