Elecciones en Brasil

Quién es Lula da Silva, el expresidente que desafía a Jair Bolsonaro

El exlíder sindical, Lula da Silva, gobernó entre 2003 y 2011. Estuvo preso por corrupción y hoy lidera los resultados de las elecciones en Brasil.
Quién es Lula da Silva

Quién es Lula da Silva, el expresidente que desafía a Jair Bolsonaro

En el marco de las elecciones en Brasil que se definen voto a voto este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva ha sido sin lugar a dudas la gran revelación. Se trata de un político brasileño, que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Al frente del país promovió un programa que tenía como prioridad erradicar la pobreza con políticas sociales y liquidar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lula da Silva es el séptimo hijo de un matrimonio analfabeto del nordeste y fue abandonado por su padre antes de que la familia emigrara a la industrializada metrópoli de Sao Paulo. Además, fue vendedor ambulante y lustrabotas.

lula candidato a ganar en primera vuelta.jpg
Lula se ve ganador en primera vuelta para ser presidente del Brasil por tercera vez (Foto: Gentileza RTP)

Lula se ve ganador en primera vuelta para ser presidente del Brasil por tercera vez (Foto: Gentileza RTP)

Elecciones en Brasil: Lula, el primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera

A los 15 años inició su formación de tornero, perdió un meñique al manipular una máquina y al final de la década de 1970, como cabeza del sindicato de los metalúrgicos, lideró una histórica huelga que desafió a la dictadura militar. Del mismo modo, este fundó el Partido de los Trabajadores junto a otros sindicalistas, intelectuales y políticos.

En 2003 se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera, después de tres tentativas electorales frustradas, y obtuvo un enorme prestigio internacional como cabecilla del ‘milagro’ económico brasileño. Este logró la reelección después de haber superado el escándalo del “Mensalao”, una millonaria contabilidad ilegal montada por el PT para comprar el apoyo de congresistas. Este dejó el poder con 87% de opiniones favorables.

lula da silva.jpg
A los 15 años inició su formación de tornero, perdió un meñique al manipular una máquina

A los 15 años inició su formación de tornero, perdió un meñique al manipular una máquina

Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión

Fue condenado en 2017 a 12 años de prisión por corrupción y cumplió 19 meses de la condena, antes de que esta fuera anulada por la justicia. La investigación y la condena en el marco de la Operación Lava Jato, que también impidió que Lula da Silva se presentara a las elecciones en 2018, estuvo cargada de polémicas, y el expresidente insistió siempre en que era víctima de una persecución política.

Finalmente, Lula fue declarado culpable de los cargos de corrupción y lavado de dinero derivados de los sobornos y beneficios que recibió de la petrolera estatal Petrobras. Tras ser liberado, Lula fue recibido por una multitud de dirigentes y militantes del Partido de los Trabajadores que se habían congregado a las afueras de la prisión para recibirle.

Lula espera que todo el proceso del Lava Jato sea declarado nulo
Lula da Silva fue condenado en 2017 a 12 años de prisión por corrupción y cumplió 19 meses de la condena,

Lula da Silva fue condenado en 2017 a 12 años de prisión por corrupción y cumplió 19 meses de la condena,

¿Cuál es la ideología del Partido de los Trabajadores?

Lula da Silva es líder del Partido de los Trabajadores, un partido político brasileño de ideología progresista. Es uno de los partidos más grandes e importantes del país y sus afiliados y simpatizantes son denominados informalmente “petistas”. Surgió del sindicalismo espontáneo de operarios de Sao Paulo de finales de los años 70.

Desde su fundación, representa la defensa del socialismo como forma de organización social. Además, asegura tener objeciones al socialismo implementado en algunos países, no reconociendo tales sistemas como el verdadero socialismo. El partido se articula con otros partidos diversos y grupos de izquierda latinoamericanos.

Lula da Silva se casó por tercera vez: los detalles de la boda secreta del expresidente de Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se casó en San Pablo con Rosangela da Silva, una socióloga que podría convertirse en primera dama si él gana las elecciones. La ceremonia fue íntima y rodeada de secretismo y contó con la presencia de políticos y artistas.

El político de izquierda de 76 años se casó con "Janja" de 55 años, ante 150 invitados que cantaron más de una vez sus viejas y nuevas canciones de campaña.

boda lula da silva.jpg
Lula da Silva se casó por tercera vez

Lula da Silva se casó por tercera vez

La boda, la tercera del exmandatario que quedó dos veces viudo, tuvo lugar en uno de los salones más sofisticados de la ciudad de San Pablo, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones en las que se disputará la presidencia con el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula inició su relación con su nueva esposa, apodada Janja, en 2017, cuando él estaba en la cárcel de Curitiba cumpliendo una condenada en el marco de la causa Lava Jato. Pero la relación se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso.

“Decidí casarme de nuevo porque creo que Brasil se puede arreglar”, dijo Lula durante la misa católica, según un comunicado. “Un hombre que tiene 76 años y está enamorado como yo, dispuesto a casarse, sólo puede querer cosas buenas para este país”.

Se habló de
s