Ciencia y Salud

Quiénes son algunos de los 200 cuerpos que están congelados y esperan ser revividos en el futuro

Se conservan en nitrógeno a temperaturas bajísimas, con la esperanza de que puedan "volver a la vida" cuando haya cura a sus enfermedades.
200 cuerpos esperan criopreservados la posibilidad de revivir en el futuro (Foto: Gentileza Cnet.com)

200 cuerpos esperan criopreservados la posibilidad de "revivir" en el futuro (Foto: Gentileza Cnet.com)

"Una vida plena no tiene que terminar. Cuando la medicina de hoy se da por vencida, la criónica toma el relevo". Es el lema de una empresa que en los Estados Unidos mantiene a 200 cuerpos preservados en nitrógeno a bajísima temperatura. Para desafiar a la muerte. Son personas que voluntariamente aceptaron este desafío incierto en sus vidas: por tener graves enfermedades, optaron por la "criopreservación" de sus cuerpos, con la esperanza de revivir cuando haya una cura para sus casos.

Este tema está abierto a un debate sobre si se trata de una posibilidad real, una apuesta a la ciencia del futuro, o si, en realidad, nadie puede garantizar que esos dos centenares de personas, algún día puedan "volver a la vida".

Embed

Criopreservación: 200 cuerpos esperan ser “revividos”

En un laboratorio de Arizona, en los Estados Unidos, 200 cuerpos de personas que tenían enfermedades terminales están “preservados” a la espera de poder ser “revividos”, cuando la ciencia encuentre una cura para cada uno de sus casos.

Embed

La criónica es la preservación de seres vivos a bajas temperaturas. Personas con enfermedades terminales se “guardan” en tanques con nitrógeno líquido a temperaturas de 100° bajo cero. Allí, pueden permanecer indefinidamente -en teoría- hasta que se encuentre la manera de curarlos y volverlos a la vida.

cápsulas de nitrógeno.jpg
Tanques con nitrógeno a 100° Celsius bajo cero para preservar cuerpos a la espera de ser

Tanques con nitrógeno a 100° Celsius bajo cero para preservar cuerpos a la espera de ser "revividos"(Foto: Alcor)

La propuesta, discutida a nivel científico, atrae a personalidades como Paris Hilton. Se dice que la excéntrica millonaria está entre quienes figuran en una lista para eventualmente afrontar la "criopreservación". Pero ya hay 200 casos reales.

Alcor Life y los comienzos de la criopreservación

datos de Alcor.jpg
La empresa Alcor lleva un registro que actualiza al momento sobre sus

La empresa Alcor lleva un registro que actualiza al momento sobre sus "pacientes" en estado inanimado (Foto: Alcor)

En su página web, la empresa Alcor se define como líder en este campo de la criónica. Lo primero que se ve al ingresar es una actualización de los casos de cuerpos alojados en las cámaras de nitrógeno líquido a bajísima temperatura. También relata cómo comenzó el proceso que ya lleva 50 años. La empresa se fundó en 1972, pero el caso pionero ocurrió 5 años antes.

James Bedford.jpg
el primer caso de criopreservación, James Bedford un jubilado de 73 años que fue puesto en

el primer caso de criopreservación, James Bedford un jubilado de 73 años que fue puesto en "animación suspendida" en 1972. (Foto: Alcor)

El primer caso: James Bedford

La congelación del Dr. James Bedford, en enero de 1967, fue la primera (aunque tosca) suspensión criónica. Bedford era un profesor de psicología jubilado de 73 años. La congelación fue realizada por afiliados de la recién formada Sociedad Cryonics de California. El cuerpo de Bedford pasó a la fundación Alcor y desde entonces permanece allí en ese estado “inanimado” con periódicas revisiones. Desde entonces, la fundación ha estado adaptando sus sistemas a medida que la ciencia avanza, ya que el procedimiento es complejo.

Fred Chamberlain, fundador de ese instituto, es otra persona que se sometió a este proceso cuando llegó a los últimos días de una enfermedad terminal.

sinapsis.jpg
¿Pueden las neuronas soportar este proceso sin sufrir un daño irreversible para el cerebro? Pregunta sin respuesta por el momento para la ciencia (Foto: Gentileza Discovery Channel)

¿Pueden las neuronas soportar este proceso sin sufrir un daño irreversible para el cerebro? Pregunta sin respuesta por el momento para la ciencia (Foto: Gentileza Discovery Channel)

Cómo es la "criopreservación"

Las personas mantenidas en ese estado tienen todas una enfermedad terminal. Entonces, aceptan someterse a este "experimento", como lo aclara la propia fundación. Es que todavía no hay cura para ninguna de las enfermedades por las cuales las personas están "sumergidas en nitrógeno líquido", por lo que no deja de ser una apuesta a la ciencia del futuro.

Cuando se determina la muerte clínica de una persona, su cuerpo se coloca en una suerte de tina o bañera repleta de hielo, para evitar su deterioro. Se le aplica un aparato que artificialmente mantiene la circulación de la sangre. Una vez en el laboratorio de Arizona, se le inyecta una solución que reemplaza a la sangre y demás líquidos del cuerpo.

Como todo se hipercongela, los líquidos pueden cristalizarse y dañar tejidos de manera irreversible. El cuerpo queda entonces dentro del tanque de nitrógeno líquido en una animación suspendida, a la espera de una solución. ¿Por cuánto tiempo? No se sabe.

Esa será la parte más compleja de todo este proceso: como quitar esa solución y volver a restablecer la circulación sanguínea. Allí radican también las criticas a esta iniciativa.

clive coen.jpg
Clive Coen, científico del London College dice que esta técnica no tiene una base científica sólida para garantizar que las personas puedan volver a vivir (Foto: Gentileza Discovery Channel)

Clive Coen, científico del London College dice que esta técnica no tiene una base científica sólida para garantizar que las personas puedan volver a vivir (Foto: Gentileza Discovery Channel)

¿Ciencia del futuro o ciencia ficción?

Uno de los principales objetores de este proceso es el doctor Clive Coen del London College. La solución que se inyecta debe reemplazar todos los líquidos en el cuerpo humano. También los del cerebro. Para el Dr. Coen, la ciencia no está todavía capacitada para realizar ese procedimiento de manera exitosa. Cree que cuando se haga el procedimiento de recuperar los líquidos del cuerpo (sangre, agua y otros) el cerebro puede estar dañado. Cree que la criopreservación puede deteriorar la actividad neuronal de manera irreversible.

Resume sus dudas con una pregunta categórica: ¿vale la pena revivir cuando haya cura a una enfermedad terminal, pero la persona esté en estado vegetativo? La duda del Dr. Coen es compartida por otros científicos que dudan de la criopreservación.

En la lista de personas que se encuentran ya en esta alternartiva de "detener el proceso de muerte" aparecen el escritor chino Du Hong, el científico Marvin Misky y el productor, actor y director de cine Dick Clair Jones.

Aunque hay que saber un dato más. El costo de "criopreservar" un cuerpo es de 200 mil dólares.

Se habló de