"Madrid odia al Real", decía un cartel sobre un puente de la capital española. Pero debajo, colgaba como ahorcado un muñeco representando a Vinicius, el jugador brasileño que fue victima de insultos racistas este domingo en Valencia.
"Madrid odia al Real", decía un cartel sobre un puente de la capital española. Pero debajo, colgaba como ahorcado un muñeco representando a Vinicius, el jugador brasileño que fue victima de insultos racistas este domingo en Valencia.
Un día después del escándalo, la policía detuvo a cuatro personas, acusadas de ser los responsables de haber colgado ese muñeco con la camiseta del jugador. Se los acusa por el "delito de odio". Tres están vinculados a los barras del Atlético, el clásico rival madrileño del Real. El cuarto, es hijo de un guardia civil.
Las detenciones se dan en medio del debate en España sobre el racismo en el fútbol que se toma como espejo de la sociedad. Los "ultras" del Atlético de Madrid ya tenían antecedentes en partidos que la policía había clasificado como de "alto riesgo".
Tras los insultos al jugador brasileño en Valencia, la Federación Española estudia sanciones para los hinchas identificados, pero además, la justicia de ese país puede procesarlos por delitos vinculados con el racismo.
Las cuatro detenciones realizadas en Madrid, no llegan por casualidad. Se dan justo al día siguiente que escándalo racista con Vinicius que dio la vuelta al mundo. Solo 4 meses necesitó la policía nacional para detener a los presuntos responsables de haber "colgado" de un puente un muñeco con la camiseta del mismo jugador que fue insultado en Valencia.
El muñeco apareció en la previa del partido de semifinales de la Copa del Rey entre el Atlético y el Real. Sucedió en el pasado mes de enero. La policía nacional dio amplia difusión del momento en que los cuatro detenidos son llevados esposados a la comisaría.
También informaron que tres de ellos están ligados al "Frente Atlético", barras del Atlético de Madrid, otro grupo de "ultras" con antecedentes de manifestaciones racistas.
También causó conmoción en España que el cuarto detenido sea hijo de un guardia civil en actividad.
El jugador brasileño recibió muestras de solidaridad de todo el mundo. Desde la FIFA hasta los propios brasileños en donde el caso de racismo contra el jugador de su selección parece ser una cuestión de estado.
El municipio de Río de Janeiro tomó la decisión de apagar la iluminación del Cristo Redentor a modo de repudio de lo sufrido por el crack brasileño. El resultado fue una foto extraordinaria con el fondo de la luna llena que el propio Vinicius subió a las redes.
Para que no queden dudas de lo que denuncia, el racismo en España, en su cuenta de Twitter, escribió una enumeración de hechos contra él y lo acompaño con un video en el que se escucha con claridad como le gritan "mono".
en el compilado de imágenes que acompaña el texto, es muy claro los insultos hacia el jugador de contenido racista.
Un dato final, la policía de Valencia informó que detuvo a tres personas relacionadas con los insultos al jugador en el estadio de Mestalla.El club los expulsará de por vida, además de tener que enfrentar una causa judicial en su contra.
Pero el caso del racismo en el fútbol y en España no se agota con Vinicius.