Conte renunció como primer ministro italiano, pero igual aspira a un tercer período al frente del gobierno

Conte renunció como primer ministro italiano, pero igual aspira a un tercer período al frente del gobierno

"Agradezco a cada ministro por cada día de estos meses juntos", fue parte del breve mensaje con el que Giuseppe Conte anunció su renuncia como primer ministro de Italia, es decir, a la jefatura del gobierno de ese país.

Ahora, el presidente de la República, Guido Mattarella, debe comenzar un nuevo período de reuniones para proponer un nuevo primer ministro sin necesidad de llamar a elecciones.

Su objetivo es formar un gobierno nuevo que complete el período de gobierno hasta 2023. Justamente para eso, el primer nombre en carpeta es... Giuseppe Conte.

El "Con... ter"

En Italia hacen un juego de palabras con el apellido del primer ministro y su posibilidad de seguir en el poder, con un tercer período de gobierno.

En 2018 llegó de la mano de la alianza populista entre la derechista La Liga y el antisistema M5E (Movimiento 5 Estrellas). Pero un año después, el acuerdo se rompió. La extrema derecha de Matteo Salvini (La Liga) abandonó el gobierno creyendo que pasaría a gobernar en solitario.

Embed
Conte superó una moción de censura en el Senado y ahora busca más poder (Foto: AP).
Conte superó una moción de censura en el Senado y ahora busca más poder (Foto: AP).

Pero el Movimiento 5 Estrellas sorprendió a todos: acordó con el partido Democrático -la oposición hasta ese día- y Giuseppe Conte continuó como primer ministro.

Sin embargo, su "segundo" gobierno llegó hasta este día. Ahora, el ex primer ministro renuncia para buscar nuevos apoyos. Con el encargo del presidente Mattarella, podrá procurar la fortaleza política que ya no tiene.

Mientras tanto, los ex socios de La Liga reclaman nuevas elecciones de carácter urgente, todo lo contrario al deseo del presidente Mattarella. Así, aumentan las chances de que el saliente premier lleve adelante su plan subperiodo al frente del gobierno.

s