Atentado en Rusia

Rusia investiga quién asesinó a Daria Dugina, la hija del asesor de Vladimir Putin

Un comando autodenominado Ejército Nacional Republicano reivindicó el atentado con un coche bomba realizado en Moscú. Su objetivo es destituir a Vladimir Putin. Sin embargo, Rusia mirá con desconfianza a Ucrania.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Alexander Duguin

Alexander Duguin, el padre de Daria Dugina, se toma la cabeza delante del auto de su hija que se consume por las llamas tras el atentado (Foto: Archivo)

Un grupo ruso llamado Ejército Nacional Republicano (ENR) se ha atribuido el ataque en el que murió Daria Dugina, hija del asesor intelectual de Vladimir Putin, Alexandr Duguin, uno de los principales promotores de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Una bomba explotó el pasado sábado en la noche en el auto en el que regresaba tras haber asistido a la participación de su padre en un festival sobre la "tradición rusa". Duguin se salvó porque a último momento regresó en un auto diferente al de su hija.

Embed

Atentado y asesinato: qué es el Ejército Nacional Republicano

La investigación, de manera preliminar, estableció que un artefacto explosivo se colocó en la parte inferior del automóvil, en el lado del conductor. Daria Dugina murió en el acto.

Pero los presuntos autores descolocan al Kremlin. Las autoridades apuntaron directamente a Kiev y el gobierno de Ucrania. Sin embargo, el enemigo para Vladimir Putin parece estar fronteras adentro de Rusia. Un autodenominado Ejército Nacionalista Republicano se atribuyó la autoría del ataque en el que murió la joven Daria, de 29 años.

Por el momento, es poco lo que se conoce públicamente de esta organización que irrumpe violentamente en las vísperas de cumplirse seis meses de la guerra entre Rusia y Ucrania. Este domingo, un día más tarde del atentado, dieron a conocer un comunicado en el que señalan su objetivo final: Vladimir Putin “será derrocado y destruido”.

dugin se toma la cabeza ante el atentado.jpg

¿Quién fue el objetivo real del atentado?

Esa es la pregunta clave de este ataque en las inmediaciones de Moscú. Se cree que el verdadero propósito del ENR era el propio Alexandr Duguin. Uno de los principales impulsores de la invasión rusa sobre Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.

Esta es una de sus frases más recordadas: “Pienso que hay que matar, y matar y matar a los ucranianos. No hay nada más que decir. Como profesor, así lo creo”. Este pensamiento de Duguin se conoció en 2014, en el momento en el que Rusia invadió y se anexó la península de Crimea, justamente, a expensas de Ucrania.

Es por eso que el Comité de Investigación confirmó a través de un comunicado que fue un atentado “premeditado y hecho a medida”, pero falló por un pequeño detalle. Duguina y su padre iban a volver en el mismo vehículo, pero a último momento, Alexandr tomó otro automóvil.

Dugin entró en las listas de sanciones occidentales en 2014, por apoyar la invasión a Crimea. Su hija, politóloga fiel seguidora de las ideas de su padre, fue añadida a la lista negra este año. Escribió una obra, el Libro Z, una obvia alusión a las marcas de identificación pintadas en los tanques invasores de Rusia.

Alexandr Dugin asesor de Putin.jpg
Alexandr Duguin, el ideólogo que alentó a Putin a invadir Ucrania (Foto: Gentileza El País)

Alexandr Duguin, el ideólogo que alentó a Putin a invadir Ucrania (Foto: Gentileza El País)

Ucrania se despega del atentado

“Los amigos de la familia no tienen dudas: este es un ataque terrorista cometido por los servicios de inteligencia occidentales mediante saboteadores ucranianos”, publicó el medio ultranacionalista de Maloféyev. Pero la acusación derivó en la cuestión ucraniana. Un posible atentado ideado por el gobierno de Kiev, para intentar debilitar internamente a Vladimir Putin.

La respuesta llegó de inmediato. El gobierno de Volodimir Zelenski no acepta ningún tipo de vinculación con este atentado tan cercano al líder ruso.

"Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa, ni somos un estado terrorista," dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano.

denunciada como autora atentado en rusia.jpg
Según el Servicio Secreto Ruso, esta mujer de Ucrania, presunta integrante de las fuerzas Azov, habría llevado adelante el atentado contra Daria Duguina (Foto: SFB de Rusia)

Según el Servicio Secreto Ruso, esta mujer de Ucrania, presunta integrante de las fuerzas Azov, habría llevado adelante el atentado contra Daria Duguina (Foto: SFB de Rusia)

Rusia eleva la tensión: Ucrania está detrás del atentado

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) necesitó menos de 48 horas para hallar a la responsable de este atentado en las afueras de Moscú, que le costó la vida a Daria Dugina. Se trata de Natalia Pavlovna Vovk, nacida en 1979 en Ucrania. Según la veloz investigación de SFB, llegó a Rusia el 23 de julio de 2022 junto con su hija. El FSB ha detallado que esa mujer habría alquilado un piso en Moscú y utilizó un coche modelo Mini Cooper con diferentes matrículas para vigilar a su objetivo. Según esta misma investigación, tenían todo planificado. El atentado se realizó en una zona en el que las cámaras de seguridad habían sido "desactivadas". Luego de consumado el atentado, las dos mujeres huyeron de Rusia cruzando la frontera con Estonia.

Natalia Pavlona Vovk, para el Kremlin, habría en servido en el regimiento ucraniano "Azov", definido por Rusia como neonazi.

La agencia rusa TASS había anunciado horas antes que el vehículo de Daria Dugina llevaba un explosivo que se hizo detonar a distancia mientras se lo seguía. Esta acusación directa de Rusia, que como dijimos antes, el gobierno de Kiev negó terminantemente, hace escalar gravemente el conflicto sobre el filo de que se cumplan 6 meses de la guerra con Ucrania.

s