Un flautista de Hamelin del siglo XXI
En 1284 la ciudad alemana de Hamelin estaba infestada de ratas. Esto dio pie para el cuento infantil de 1816. En el cuento, el héroe medieval libró a la ciudad de los roedores con la melodía de su flauta. Hizo que lo siguieran hasta que cayeron en un río y se ahogaron.
Ahora la ciudad de Nueva York tiene un plan diferente. Se ofrece una lista de trabajos disponible para un "director de mitigación de roedores en toda la ciudad". El portavoz del ayuntamiento, le definió de manera especial: "un zar de las ratas".
alcalde y las ratas.jpg
El alcalde de Nueva York busca un zar que para cazar ratas por un salario de hasta US$ 170.000 por año (Foto: cuenta de Twitter de Eric Adams)
Se espera que el director, que recibirá un salario anual entre $120.000 y $170.000, desarrolle estrategias, gestione proyectos y lidere equipos contra los roedores de la ciudad.
Los requisitos enumerados para el puesto incluyen "antecedentes en planificación urbana" y una "vehemencia virulenta para las alimañas".
Pero también se busca que "el candidato ideal esté altamente motivado y algo sediento de sangre, determinado a mirar todas las soluciones desde varios ángulos, incluida la mejora de la eficiencia operativa, la recopilación de datos, la innovación tecnológica, la gestión de basura y la matanza al por mayor”, agrega la publicación de trabajo. Tal vez, el alcalde, que fue policía, quiera aplicar lo que hizo Giuliani con la delincuencia en su momento, pero ahora con los roedores: "tolerancia cero".
las ratas y la basura.jpg
Las ratas de Nueva York están sobrealimentadas por la enorme cantidad de basura que produce la ciudad a diario. (Foto: Gentileza New York Post)
Los residuos que produce la ciudad, una dieta abundante para los roedores
Nueva York es la "segunda ciudad con más ratas" del país, según las clasificaciones anuales más recientes de la empresa de control de plagas Orkin. Hasta octubre, el departamento de sanidad de Nueva York ha informado de más de 21.600 quejas de ratas en 2022, un fuerte aumento con respecto a los tiempos previos a la pandemia.
Chicago está al tope de esa clasificación. Ostenta el título de "ciudad más sucia" durante ocho años consecutivos, pero los roedores de Nueva York ganan terreno año tras año.
La basura y los desperdicios en la ciudad son un problema múltiple. Primero, porque ya casi no hay lugar para colocarla, más allá de las políticas activas para el reciclado. Pero también constituyen una fuente inagotable de alimentos para las ratas. Por ejemplo, las ratas se han vuelto amantes de la pizza, como cualquier otro neoyorquino.
También se las ve a cualquier hora pululando entre los rieles del subterráneo aprovechando cualquier cosa que no es descartada en los tachos de residuos.
rata en nueva york.jpg
Las ratas pululan por las calles y el subte de Nueva York en donde encuentran alimento de sobra (Foto: Gentileza New York Post)
El alcalde Eric Adams parece particularmente motivado para encontrar un zar de ratas eficaz. Este no es el primer esfuerzo de exterminio de ratas de la ciudad de 2022. En octubre, el Departamento de Saneamiento de Nueva York anunció que los neoyorquinos serán multados por tirar basura en la acera antes de las 8 p.m.
Las redes, en tono de broma
La propuesta del alcalde Adams sorprendió a los neoyorquinos. Muchos se ven tentados a responder ante un salario que equivale a unos US$ 12.500 por mes en promedio. Pero otros lo tomaron directamente para bromas y memes. Como el de un joven que por Instagram grabó una serie de videos como si fuera un híbrido entre una rata y un ser humano que pulula por "ciudad gótica" ( como llaman los neoyorquinos a su ciudad).
broma por las ratas en NYC.jpg
Las redes sociales también tomaron a broma el anunció del alcalde de Nueva York.(Foto: Cuenta de Instagram de Johnotonylons)
Así que ya sabe, si le interesa la propuesta tal vez, el empleo pueda ser suyo. Solo tiene que tener un buen plan y estar vacunado contra el Covid, algo que la ciudad mantiene desde 2021.
Los solicitantes para el puesto de "zar de ratas" deben presentar un currículum, una carta de presentación y tres referencias.