Se llama Norivaldo Cebalho Teixeira, líder del "Comando Vermelho" ( comando rojo) y está preso desde 2022 por haber asesinado a un soldado de 19 años.
Quién es el autor intelectual del doble crimen
En Cuiabá, el crimen organizado tiene dos bandas principales y enfrentadas. Una se llama Primer Comando Capital (PCC). Está enfrentada con episodios de suma violencia con el Comando Vermelho (Comando Rojo). Justamente, Teixeira es una de las cabezas del Comando Vermelho. Pero lleva dos años entre rejas. Esta detenido desde 2022 por el asesinato de un soldado de 19 años. Tiene 41 años, entró a la banda desde su inicio y por eso, no tiene un "padrino". Al contrario, él es el jefe en la zona este de Cuiabá.
Además esta recluído en la Prisión Estatal de Cuiabá (PEC), que está considerada como de alta seguridad. Sin embargo, la investigación del doble crimen llegó hasta esa cárcel. Desde allí se habría dispuesto que las dos hermanas debía morir. Y todo por un error.
soldado asesinado por líder del comando Rojo.jpg
Por el asesinato de un soldado de 19 años (foto), Cebalho Teixiera está encerrado en la prisión de Cuiabá desde 2022. Desde allí habría encargado el doble crimen de las hermanas, todo por un error. (Foto: Gentileza Metropoles)
Cómo se decidió la muerte de las dos hermanas
La inteligencia del caso determinó que desde la Prisión estatal salieron una serie de llamados que fueron identificados. Iban a referentes del Comando Vermelho, "soldados" de Norivaldo Cebalho Teixeira. Apodado, "Veio", "Tuca" o "Mercurio", se las ingenia para que pese a los "controles" y restricciones para las señales, usa el celular desde su celda como si estuviera en una oficina. Otra invstigación, analiza la supuesta complicidad de los guardiacárceles.
Lo cierto es que cuando las dos hermanas fueron secuestradas, a la salida de un boliche, todo se precipitó hasta su muerte. Pero Rayane (25) y Rithiele Alves Porto (28) fueron llevadas a un galpón. Allí las torturaron y por último, las asesinaron.
la señal que le costó la vida.jpg
Rayane posa haciendo el gesto que mal interpretado hizo que sicarios la mataran. Era candidata a concejal en Cuiabá. (Foto: Gentileza Metropoles)
Todo ese proceso tiene un vinculo directo que lleva hasta Cebalho Teixeira. El día que murieron las dos hermanas, hubo un llamado desde la cárcel de Cuiabá que duró nada menos que tres horas. Con él a un lado de la línea. El llamado se inició desde el momento en que se produce el secuestro.
Los sicarios se llevaron a Rayane y Rithiele de la vía pública, las encerraron en un galpón, las torturaron y las mataron. Esa operación es compatible con el tiempo que duró esa comunicación con el celular. La Justicia cree que Cebalho Teixeira estuvo todo el tiempo conectado, dando órdenes y marcando cada etapa hasta el doble homicidio.
Por eso su cara, esta en todos los medios y por las reds sociales. Para que se sepa bien quién dirige desde la cárcel asesinatos a ciudadanos inocentes. Como en el caso de las hermanas Alvez porto.
Una foto y un aviso a la población
No solo la foto del presunto autor intelectual del doble crimen es la novedad del momento en Cuiabá. Las autoridades también difundieron una serie de recomendaciones para evitar una fotografía en concreto. Hacer un saludo muy común entre los jóvenes, con tres dedos, puede costarle la vida a quien lo realice.
Es que también lo adoptaron los integrantes del Primer Comando Capital. Entonces, el Comando Vermelho, siguiendo órdenes de su jefe en prisión, ejecuta la "venganza". En el caso de Rayane y Rithiele, ese lamentable error de interpretación de un gesto inocente y de alegría, les costó la vida.