Asesinato mafioso

Video: así secuestraron a las hermanas torturadas y asesinadas en Brasil

La Policía y la Justicia brasileña investigan la red de impunidad que le permitió a un jefe criminal dirigir desde la cárcel una operación paa secuestrar, torturar y asesinar a dos hermanas por una fotografía mal interpretada por los delincuentes.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Video: así secuestraron a las hermanas torturadas y asesinadas en Brasil
Embed

Un video encontrado en las últimas horas permite avanzar sobre los integrantes de la banda en el exterior de la prisión. Se ve a una persona que lleva de la mano por la calle a una de las hermanas. La otra viene detrás y otros hombres las acompañan como si las escoltaran para impedirle escapar.

Una de ellas, además, había decidido presentarse como candidata a concejal en la ciudad de Cuiabá, capital de Mato Grosso do Sul.

El video del secuestro decidido desde la cárcel

Rayane Alves Porto,de 25 años es candidata a concejal en Cuiabá. Aparece junto a su hermana Rithiele Alves Porto, de 28 años en un video. La última imagen de ellas con vida. Se las ve caminando por una calle estrecha de noche. Rayane era maquilladora y dirigía un circo junto con su hermana y Rithiele, quien además era estudiante de Derecho.

En el video se ve que un hombre lleva a una de las mujeres de la mano. su hermana camina detrás. Cerca de ellos tres avanzan un grupo de jovenes que parecen acompañarlos a la distancia. Nunca más se las vio.

La policía luego supo que saliendo de un festival, fueron secuestrados junto a un hermano y al novio de una de ellas. Los delincuentes los llevaron a una casa para torturarlas. Finalmente, las mataron. El novio logró escapar y avisó a la policía. Pero fue tarde. Cuando lograron encontrarlas estaban muertas. Lo más grave del caso es que fueron asesinadas por error y su suerte se decició desde la cárcel.

Un mensaje equivocado y la impunidad desde la cárcel.

Las dos hermanas se sacaron una foto haciendo un gesto inocente pero que se confundió por parte de una banda de criminales. Pensaron que con sus manos, hacían un saludo que parece el de una banda de criminales contraria a la que tiene a su líder en prisión.

Pero nada más alejado de las dos chicas. Solo se sacaron una foto alegres, como dos hermanas comunes. Pero el gesto desató un trágico error.

hermanas a asesinadas.jpg
Las hermanas en una foto que se malintepretó pos su gesto. Ordenaron matarlas desde una cárcel. (Foto: Captura de TV)

Las hermanas en una foto que se malintepretó pos su gesto. Ordenaron matarlas desde una cárcel. (Foto: Captura de TV)

Las investigaciones ya tienen un nombre principal: se trata de un jefe de una banda que está en una prisión de Cuiabá. El pasado lunes 16, la Secretaría de Estado de Seguridad Pública (Sesp) aisló en una celda de seguridad a quien se sindica como el que ordenó el secuestro, tortura y muerte de las hermanas.

Se llama Higo Rafael, y revisando cámaras y grabaciones del circuito cerrado de la prisión notaron un hecho muy extraño: El criminal se mantuvo en una videollamada por alrededor de tres horas con los autores del crimen. Están convencidos de que en todo ese tiempo estuvo coordinando los movimientos de los sicarios. Desde la Penitenciaria Estatal de Cuiabá (PEC), seguía paso a paso el momento del secuestro, ordenaba las torturas y luego, la ejecución.

hermanas a asesinadas en cuiabá.jpg
El momento en que las hermanas brasileñas son seuestradas por una orden dada desde una cárcel. (Foto: Captura de TV)

El momento en que las hermanas brasileñas son seuestradas por una orden dada desde una cárcel. (Foto: Captura de TV)

La policía detuvo a 10 personas vinculadas con este doble crimen. Serían los encargados de cumplir con la macabra orden que llegó desde una celda en la cárcel. La responsabilidad del servicio penitenciario, quedó por el momento postergado.