Corona Británica

"Spencer": una vez más, Lady Di cobra vida en el cine

La "reina de los corazones" sigue cautivando a millones de personas a casi 25 años de su muerte. Esta nueva película analiza tres días clave en la vida de Diana
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Spencer

"Spencer", la última película sobre Lady Di, llega al cine (Foto: "Spencer")

"Nuestra primera aproximación a Diana Spencer es de cariño y admiración, dijo Kristen Stewart, la actriz que personifica a Lady Di, en "Spencer", la película que finalmente se estrena este 5 de noviembre en Londres. Es la última película sobre uno de los personajes más atrapantes de las tres ultimas décadas del siglo XX. A su carisma con la gente común se suma la trágica muerte en París en 1997. La mujer que revolucionó la monarquía británica y también la puso en una posición muy incómoda tras su separación del príncipe Carlos.

Justamente de eso trata este último filme sobre la "reina de los corazones". Tres días en el palacio de Sandringham, en donde la familia real paso las fiestas de navidad y el año nuevo de 1991. La película refleja en 117 minutos esas 72 horas que cambiaron la vida de Dian Spencer y de la monarquía británica.

poster de Spencer.jpg
Uno de los afiches oficiales de "Spencer" (foto: ¨Spencer¨)

Uno de los afiches oficiales de "Spencer" (foto: ¨Spencer¨)

"Porque la amamos, hicimos la película"

En eso coinciden tanto la joven actriz norteamericana que recrea a una atribulada Diana encerrada en el Palacio con la familia real y el director de la película, el chileno Pablo Larraín.

"Quise centrarme en esos tres días, ese momento de quiebre en la vida de Diana Spencer", dijo Larraín. Con esos tres días, bastan para reflejar los 10 años de "matrimonio infeliz" de Diana con Carlos.

La película se exhibió por primera vez en el festival de cine de Venecia el año pasado. Este año, cuando la pandemia lo permitió, en el festival BFI de Londres.

Pero desde ahora, comienza el desafío más difícil. Someter a "Spencer" a la crítica de los miles de espectadores comunes, los mismos que mantienen un recuerdo entrañable de Lady Di.

diana william y harry.jpg
Diana Spencer, a solas con sus hijos en el palacio de Sandringham, sus pocos momentos de felicidad ( Foto: "Spencer")

Diana Spencer, a solas con sus hijos en el palacio de Sandringham, sus pocos momentos de felicidad ( Foto: "Spencer")

Algunas voces anticipadas

Por el trailer de la película, más las entrevistas dadas por Kristen Stewart y Pablo Larraín, se saben los lineamientos generales de esta nueva entrega. También algo han contado los que pudieron verla en Venecia o Londres de manera anticipada.

Diana se ve totalmente desconsiderada por la Casa Real británica. La "tercera en discordia", Camila Parker Bowles, está esos días en Sandringham, junto a la Reina Isabel II y con Carlos. En rigor, la película comienza ( no es un "spoiler") con Diana manejando un auto apurada porque llega tarde desde Londres al palacio de la Casa de Windsor escogido para pasar las fiestas. Sabe que Camila llevaba varios días allí.

Los críticos de la película cuestionan "licencias" que se tomó el director para contar ese momento trascendental para Diana: decidirse a separarse del príncipe Carlos y romper con la monarquía.

Una de las amigas de Diana dijo que la película reunió en esos días en el palacio de Sandringham todos los momentos malos por los que pasó la princesa de Gales junto a Carlos.

Ser ignorada y menospreciada. Sus intentos con un cuchillo para infligirse duras lesiones (en alusión a los intentos de suicidio que la propia Diana reconoció en dos célebres registros ante una cámara). Todo pasa en esos 3 días. Solo era feliz cuando estaba con sus hijos. Así fue que decidió alejarse para siempre de ese mundo. Pero los críticos de la película dicen que no fue así: no ocurrió todo casi al mismo tiempo.

Otra voz crítica de la película es Ingrid Steward, editora de la revista "Majesty". El nombre de la publicación nos exime de explicar a cuál es el centro de sus artículos. En el año 2017, a 20 años de la muerte de Diana, le dedicó un número especial con un título que sigue siendo válido aún hoy: "Diana, su legado continúa".

revista majesty.jpg
Para la directora de la revista "Majesty" la película "Spencer" tiene muchas licencias sobre la vida de Lady Di (Foto: Majesty)

Para la directora de la revista "Majesty" la película "Spencer" tiene muchas licencias sobre la vida de Lady Di (Foto: Majesty)

Pero sobre "Spencer" tiene otra mirada: "Esa Navidad estuvo allí con Fergie (por Sarah Ferguson) , se sentía bastante miserable y no hablaba con Charles, pero no se cortaba a sí misma en esa etapa ", le dijo al diario The Telegraph. Steward ve la película como una catarata de eventos agrupados sin exactitud: “Han acumulado todas las cosas malas en un fin de semana, por lo que está llevando la licencia poética un poco lejos", dice disconforme.

Otros que ya la vieron están a mitad de camino sobre el filme. Están de acuerdo cuando "Spencer" refleja exactamente el sufrimiento y angustia de Diana. Se casó muy joven, 19 años y enamorada. Carlos en cambio, solo amaba a Camila. Pero quienes aseguran haberla conocido sostienen que nunca tuvo como propósito acabar con la reputación de la familia real a la que, después de todo, pertenecen sus hijos William y Harry.

"Spencer" por el momento solo se exhibe en los cines. Las plataformas no tienen una fecha concreta para incorporarla a su amplísima lista de ofertas. El veredicto llegará ante la pantalla grande.

Pero antes de verla, conviene tener presente la definición dada por el director Larraín: "Es una 'fábula' arraigada en la realidad pero tomando licencia artística con su historia".

s