intrusos

En España e Italia suben los muertos pero insisten en que el pico de la pandemia ya pasó

En España e Italia suben los muertos pero insisten en que el pico de la pandemia ya pasó

España superó este martes los 18.000 muertos por coronavirus, informó el Ministerio de Sanidad, que registró 567 fallecimientos en las últimas 24 horas.

 Embed      

Esta última cifra representa un ligero aumento con respecto al balance del lunes.

Sin embargo, las autoridades sanitarias ve otras señales como positivas. Volvió a observar un descenso porcentual en su número de casos de contagios confirmados diarios.

Con un poco más de 3.000 en las últimas 24 horas, eleva su número global de casos notificados a 172.541.

Los datos se conocen un día después de que algunos sectores de la economía particularmente la construcción y la industria, volvieran al trabajo, lo cual obliga a un monitoreo constante de cómo impacta ante la pandemia, el retorno laboral de las personas que pueden dejar el aislamiento.

Las autoridades sanitarias señalan que el pico de la epidemia quedó atrás. Para eso se basan, por ejemplo en contrastar la cifra de muertos de las últimas 24 horas, 567 personas, con las 950 muertes diarias del pasado 2 de abril.

"Las tendencias son buenas, en la línea de lo que veníamos viendo en las últimas semanas", señaló Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Italia

Como en España, subió en 24 horas el número de muertos: 556 muertos.

 Embed      
La policía italiana controla el aislamiento que seguirá hasta el 3 de mayo ( foto AP)
La policía italiana controla el aislamiento que seguirá hasta el 3 de mayo ( foto AP)

Pero también en este país privilegian los datos positivos que marcan pequeña batallas ganada al coronavirus. Angelo Borrelli, el jefe de protección civil anunció que en un día, se recuperaron 1224 personas, para llegar a un total de 35.435 personas que luego de infectarse, ya están dados de alta.

También informó que por décimo consecutivo disminuyó el número de personas en terapia intensiva. 83 camas en las UTI (Unidades de Terapia Intensiva) fueron liberadas en la última jornada.

Para Borrelli esto es un claro indicador de que la pandemia está en una etapa de amesetamiento, pero aún no puede asegurarse que el pico esté superado.

Por eso es que, probablemente, las clases ya no regresarán de manera presencial en lo que queda del ciclo lectivo hasta fines de mayo. Solo se tomarán exámenes para la promoción de cursos.

Pero las autoridades italianas confían en que los números positivos sobre la pandemia sigan en aumento, de manera que en septiembre, el ciclo escolar 2020/2021 comience con normalidad.

 Embed      
s