Emocionante

Trump busca bajar la tensión con China para lograr un acuerdo comercial

Trump busca bajar la tensión con China para lograr un acuerdo comercial

Donald Trump busca bajar la tensión con China y busca apuntalar un acuerdo comercial en la reunión bilateral de la semana próxima. Desde Biarritz, el presidente de Estados Unidos aventuró un posible entendimiento con su par chino, Xi Jinping.

Trump llegó a la ciudad francesa para la cumbre del G7 con reclamos por la política china sobre derechos aduaneros y aranceles. Pero pensando en la reunión bilateral de la semana próxima, moderó sus opiniones.

De la misma manera se pronunció el jefe de la misión china, Liu He, quien remarcó: “Una escalada sería perjudicial para todos”, al tiempo que pidió un encuentro “más reposado”.

Trump quiere mantener un buen diálogo personal. Para el presidente republicano, “Xi Jinping es un gran líder” y eso justamente, “es una de las razones por las que China es un gran país, que entiende cómo funciona la vida”. Alcanzar un acuerdo entre ambos países “será magnífico para EE UU y será magnífico para el mundo”, sentenció Trump.

Un giro de 180 grados.

El viernes, en una serie de tuits, se preguntaba si el presidente chino era el peor enemigo de Estados Unidos. Anunciaba una subida de aranceles aún mayor de la prevista para los bienes chinos y ordenaba a las empresas a buscar países alternativos para la fabricación de sus productos fuera del gigante oriental.

El giro en la actitud de Trump ha hecho que también Pekín opte por mostrarse más conciliador. Pasó de advertir a EE.UU. sobre “las consecuencias por no corregir errores” a decir que “China se opone tajantemente a una escalada en la guerra comercial”.

Se habló de
s