Crisis internacional

Ucrania: 4 puntos para saber cómo sigue la tensión entre Estados Unidos y Rusia

Las negociaciones bilaterales entre las potencias postergan una invasión sobre Ucrania. Pero los cruces entre ambos países mantienen en vilo al mundo.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Allá lejos y hace tiempo. En 2011

Allá lejos y hace tiempo. En 2011, Joe Biden, entonces vice de Barack Obama, se saluda personalmente con Vladimir Putin (Foto: Archivo)

“Fueron los Estados Unidos los que llegaron con sus misiles a nuestro hogar, a la puerta de nuestro hogar”, dijo Vladimir Putin en su última conferencia de prensa, en diciembre de 2021. Y agregó ante la pregunta de un periodista norteamericano: "Y me exiges algunas garantías. Deberían darnos garantías. ¡Ustedes! Y de inmediato, ahora mismo”.

El presidente de la Federación Rusa adelantaba lo que pasaría en el primer mes de este año: la avanzada de más de 100.000 soldados a la frontera con Ucrania, que hizo regresar fantasmas de los tiempos de la guerra fría.

La posibilidad de un conflicto directo entre Rusia y los Estados Unidos.

Una cumbre en Ginebra entre el canciller ruso y el secretario de Estado norteamericano alejó una invasión rusa sobre Ucrania. Pero mientras hay negociaciones abiertas, la tensión mantiene en alerta a todo el mundo.

entrenamiento de tropas.jpg
soldados de Estados Unidos entrenan a tropas de Ucrania (Foto: AP)

soldados de Estados Unidos entrenan a tropas de Ucrania (Foto: AP)

¿Conflicto armado o diplomacia?

Vladimir Putin movilizó tropas a la frontera y las mantiene desde entonces. Las imágenes satelitales que exhibe Estados Unidos y la OTAN así lo demuestran. Sobre llovido, mojado. El líder ruso acaba de señalar que las fuerzas que se hallan en Bielorrusia - aliado incondicional - se sumarán en ejercicios conjuntos "previstos e instantáneos". ¿Cuándo? Del 10 al 20 de febrero.

Ese dato tiene una buena noticia y una mala al mismo tiempo. Si son ejercicios "previstos", quiere decir que al menos, las conversaciones diplomáticas - que involucran a muchos países además de Rusia y EE.UU. - seguirán hasta esa fecha.

El riesgo de invasión se aleja otros 10 días más. Pero al llegar esa fecha, si no hay una distensión verdadera, las palabras del Joe Biden pueden volverse ciertas: "estoy convencido de una invasión, Putin no movilizó tantas tropas a la frontera para nada", le dijo el presidente norteamericano a los periodistas de la Casa Blanca antes de la cumbre Blinken-Lavrov (los cancilleres de ambos países) en Ginebra que logró traer un leve deshielo al conflicto.

consejo de seguridad de la onu.jpg
El conflicto por Ucrania llegó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Foto: AP)

El conflicto por Ucrania llegó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Foto: AP)

Negociación diplomática ampliada

No solo funciona la conversación bilateral en este momento tan complejo. Varios países han tomado un papel de "mediador" entre las potencias. La mayoría son países europeos, que son aliados de EE.UU. en la OTAN, pero comparten el viejo continente con Ucrania y por supuesto con Rusia. No quieren tener un conflicto armado - de consecuencias impredecibles - en su propio espacio de acción directa.

Emmanuel Macrón, presidente de Francia; Boris Johnson, el todavía primer ministro británico; Mario Draghi, el premier italiano y Olaf Scholz, canciller alemán, están en la primera línea.

Y sus teléfonos suenan tanto desde Washington como desde Moscú. Joe Biden y Vladimir Putin hablan con esos mandatarios para convencerlos de dos ideas contrapuestas: Estar juntos en una reacción eventual contra Rusia (Biden) y convencer a Estados Unidos de que jamás el Kremlin imaginó ni planea una invasión a Ucrania (Putin).

Además, los líderes europeos tienen su propia interpretación del conflicto. El "caso ucraniano" ayudó a rejuvenecer la anquilosada OTAN, muy atacada por el discurso aislacionista del entonces presidente Donald Trump. Sobre Rusia, la presión es económica: una invasión dejaría inerme en el acto, el gasoducto que Rusia tiene listo para llegar a la Unión Europea por el fondo del mar Báltico. El proyecto "Nord Stream 2" puede proveer hasta Alemania unos 5.000 m3 de gas y luego, ser redistribuido.

Pero si se produce una invasión, todo quedará paralizado de inmediato. Un perjuicio multimillonario en dólares para Rusia.

Joe Biden se metió de lleno en esa "negociación". Si no llega el gas desde Rusia - porque se produjo la invasión a Ucrania - los Estados Unidos negocia con Qatar que se transforme en la fuente sustituta de ese fluído para Europa.

gasoducto.jpg
El gasoducto de Rusia a Alemania, amenazado por la crisis de Ucrania (Foto: AP)

El gasoducto de Rusia a Alemania, amenazado por la crisis de Ucrania (Foto: AP)

Naciones Unidas, espacio para discutir sin riesgos

Los Estados Unidos llamaron a una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Invocando el riesgo para la paz mundial que implica el movimiento de tropas rusas hacia la frontera ucraniana. Rusia aceptó de inmediato el llamado. Ninguna potencia mundial corre riesgo alguno. Ambas tienen el poder de veto (como China, Gran Bretaña y Francia) por lo que no puede salir ninguna condena concreta. En consecuencia, pueden discutir abiertamente, como sucedió ya este lunes.

"Tenemos el derecho inherente de elegir nuestros acuerdos de seguridad, incluidos los tratados y las alianzas y no pueden ser cuestionados por Rusia”, dijo el delegado de Ucrania ante la ONU.

Pero la palabra del secretario general de la ONU, Antonio Guterres puso el punto justo: “no puede haber otra alternativa que el diálogo y la diplomacia".

El futuro inmediato y mediano plazo

La prioridad es evitar una escalada aún mayor. Para eso, la Casa Blanca muestra una carta fuerte: la opción "Swift". Es decir quitar a Rusia del sistema financiero internacional. El rublo no podrá pasarse al dólar en ninguna operación comercial. Rusia tiene en el petróleo y el gas dos de sus grandes fuentes de ingreso de dólares por exportaciones. El "swift" es la sociedad de entidades financieras mundiales que agrupan a más de 11.000 bancos. Sin ellos, el daño económico es comparable a un "default"

En cuanto a Rusia, no acepta que Ucrania pueda ser parte de la OTAN. Es su límite geoestratégico. Además, en territorio de Ucrania hay misiles rusos de la época de la Unión Soviética. No pueden caer en manos de la Alianza defensiva que lidera los Estados Unidos.

otan y rusia.jpg
Rusia no quiere que Ucrania, ex república socialista soviética también se incorpore a la OTAN (Foto: Archivo)

Rusia no quiere que Ucrania, ex república socialista soviética también se incorpore a la OTAN (Foto: Archivo)

Cuando invadió la península de Crimea en 2014 se aseguró un control de la navegación por el mar negro. La OTAN controla el paso al mediterráneo con Grecia y Turquía.

Vladimir Putin también se refiere a rusos y ucranianos, por su ascendencia eslava, como "un solo pueblo".

Eso no importa para Joe Biden. Que quiere ganar a Ucrania como aliado. Entonces defiende que se un "país soberano que puede elegir libremente a sus socios".

En tanto, la negociación diplomática, aún con discusiones, se mantiene. Ya es una buena base.