Crisis Internacional

Una llamada entre Biden y el presidente de Ucrania que genera polémica

Otra vez, una comunicación al más alto nivel de la Casa Blanca está en el eje de una disputa política internacional. La tensión entre las grandes potencias y el despliege de tropas.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Ahora son los republicanos los que le piden la transcripción de las conversaciones del presidente Biden con su par de Ucrania (Foto: AP)

Ahora son los republicanos los que le piden la transcripción de las conversaciones del presidente Biden con su par de Ucrania (Foto: AP)

"¡Queremos la transcripción, ya!", se renueva el reclamo que promovió un juicio político a un presidente de los Estados Unidos. Otra vez, una comunicación al más alto nivel de la Casa Blanca está en el eje de una disputa política internacional. Con los mismos interlocutores: Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano y su par norteamericano. Solo que esta vez, el incómodo no es Donald Trump, sino Joe Biden.

Una llamada "molesta"

La crisis por Ucrania causó un cortocircuito entre Estados Unidos y Rusia. El movimiento de más de 100.000 hombres del ejército ruso a la frontera con ucrania convenció a Biden de la inminencia de una invasión. Se pusieron en marcha dos caminos para frenar ese "avance" ruso. Por un lado, el movimiento logístico de la OTAN hacia Ucrania. Por el otro, las cumbres entre rusos y norteamericanos de alto nivel. Como el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El doble juego por el momento logró lo más importante: Ucrania no fue invadida y se mantienen las conversaciones para solucionar el conflicto de manera pacífica.

Pero ahora hay una sorpresa: un llamado entre Washington y Kiev, que de nuevo, despierta suspicacias como en 2019. El "ucraniagate" está de regreso.

Más problemas para Joe Biden

Los medios norteamericanos recogen el interés de los legisladores republicanos por conocer el contenido de una comunicación entre Biden y Zelensky. En ella hay dos aspectos muy importantes. Uno de fondo y otro de forma.

El fondo del problema es que en ese llamado habría quedado en claro criterios muy diferentes de Kiev y de la Casa Blanca sobre las maniobras militares rusas. Zelensky se manifestó preocupado, lo dijo abiertamente como se sabe. Pero no ve una "inminente invasión" como sostiene Biden. Esto dejaría mal parado al mandatario de los Estados Unidos frente a sus socios de la OTAN. Una movilización de tropas y equipos sumada a una alerta frente a Rusia por un conflicto que en realidad se debe a una mala estimación de la información.

Embed

Citando viejas declaraciones de Biden, pidiendo en 2019 la transcripción de la charla de Trump y Zelensky, ahora le dicen: "Es tu turno".

Pero lo que subyace es lo que más preocupa a los demócratas y republicanos. Ha trascendido que Joe Biden aparece como disperso en varios pasajes de la conversación. Como si no comprendiera lo que le explicaba el presidente Zelensky y que a su vez, no pudiera expresar claramente la posición de los Estados Unidos.

Lo cual no hace más que reavivar el debate interno sobre la "aptitud" o capacidad del presidente para lidiar con las responsabilidades al frente de la Casa Blanca.

biden examina con aliados.jpg
Joe Biden analiza con colaboradores y aliados la situación en Ucrania ( Foto: AP)

Joe Biden analiza con colaboradores y aliados la situación en Ucrania ( Foto: AP)

Hablar con los Aliados

Para limar asperezas que surgieron sobre cómo proceder de ahora en más, en la noche de Europa,Biden, hablará con el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el premier italiano Mario Draghi y el presidente polaco, Andrzej Duda. Sorprendió que dejó afuera de la convocatoria a Pedro Sánchez, ya que españa fue uno de los pocos países que efectivamente movilizaron tropas, aviones y barcos hacia la zona de Ucrania.

zelenski en el medio otra vez.jpg
Volodimir Zelenski de nuevo protagonista de una

Volodimir Zelenski de nuevo protagonista de una "conversación" con el presidente de los Estados Unidos ( Foto: AP)

Trump en 2019. ¿Extorsión al presidente Zelensky?

Donald Trump vinculó a un hijo de Joe Biden, por entonces solo un precandidato presidencial por el partido demócrata, en un caso de corrupción internacional. Hunter Biden, estaba en Kiev para una obra publica vinculada con el gobierno de Ucrania. En septiembre de 2019, se filtró el dato de que Trump, en una conversación con Zelenski lo habría extorsionado para su propio beneficio. Le habría dicho que solo se haría un préstamo para la compra de armas por parte de Ucrania si el mandatario acusaba a Hunter de pedidos de coima. Así perjudicaría la imagen de precandidato demócrata.

Los demócratas comenzaron a pedir de inmediato la transcripción de esa comunicación privada. Luego, se convencieron de iniciar un juicio político (impeachment) al presidente Donald Trump.

El diario New York Times reveló que una agente de la CIA habría relatado: "En el desempeño de mis funciones he recibido información de múltiples funcionarios del Gobierno que aseguran que el presidente de EE UU usó el poder que le confiere el cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en las elecciones de 2020".

El impeachment no prosperó, pero la "conversación" con el presidente ucraniano puso en un lugar muy incómodo al entonces presidente Donald Trump.

Dos años y medio después, el problema es el mismo, pero con los protagonistas norteamericanos invertidos.

s