base cercana a Lviv.jpg
El ataque de Rusia en su avance hacia el oeste (Foto: AP)
El cielo polaco se "enrojeció"
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, confirmó el ataque. Hubo al menos 35 muertos y más de 130 heridos. Pero lo más grave del ataque es que desde Polonia se vio y se sintió casi como en el territorio propio. Przemysl está casi en el límite fronterizo. Es uno de los puntos de llegada de los refugiados que huyen de Ucrania.
mapa de LVIV.jpg
El ataque a una base de Ucrania se dio a solo 20 km. de la frontera con Polonia, que forma parte de la OTAN (Foto: Archivo)
"Cuando cayeron los misiles, el cielo se enrojeció", dijeron varios polacos a los medios internacionales. Un poco más hacia el este, está la ciudad de Przewarsk. Con más de 1.000 años de historia, esta pequeño pueblo con 15.000 habitantes también sintió con nitidez los bombardeos.
El ministro de defensa de Ucrania los definió como un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN antes de decir: "Se deben tomar medidas para detener esto".
arde la base atacada cerca de la frontera.jpg
arden los restos del centro atacado a 20 km. de la frontera con Polonia (Foto: Archivo)
Un "objetivo legítimo"
El Kremlin reconoció el bombardeo y definió que el centro militar atacado es un "objetivo legítimo". El ataque llegó un día después de que la Unión Europea afirmara que enviaría todas las armas que fueran necesarias al gobierno de Volodomir Zelenski. Para el gobierno de Vladimir Putin, el centro atacado funcionaba como una base para el entrenamiento de las fuerzas de Ucrania.
Pero el problema que preocupa al mundo es que un error de cálculo, puede hacer que un misil caiga en territorio polaco, o lo que es lo mismo, sobre la OTAN.
ofensiva rusa.jpg
al margen de las negociaciones, Rusia intensifica su avance sobre Ucrania (Foto: Archivo)
¿Se viene la tercera guerra mundial?
ataque a la base atacada cerca de la frontera.jpg
La ofensiva occidental rusa puso en alerta a la OTAN por la frontera en Polonia (Foto: AP)
Esto es lo que se juega detrás de estos ataques tan en el filo de las fronteras más sensibles. Terminando la semana, el presidente norteamericano, Joe Biden aseguró que continuará el apoyo a Ucrania y las más duras sanciones contra Rusia, aunque aseguró: "La tercera guerra mundial no comenzará en Ucrania".
Pero apenas 72 horas más tarde, el panorama es diferente y muy preocupante. Joe Biden confirmó que, si Putin atacara la seguridad de un país miembro de la OTAN, habría una "tercera guerra mundial".
¿Todo depende de la posibilidad de un "error" en la trayectoria de un misil ruso? ¿Cómo se interpretaría si un cohete errara el blanco y cayera, por ejemplo sobre una población polaca?
Biden y el comando de la OTAN han repetido muchas veces que un incidente con cualquier país de la OTAN, será interpretado como un ataque a toda la Alianza del Atlántico Norte. Entonces, ¿qué pasaría? ¿sería el inicio de la tercera guerra mundial?