Crisis Internacional

Ucrania le respondió a Lula por su polémica declaración sobre Zelenski

En la Revista TIME, el candidato presidencial brasileño dijo que Zelenski es responsable de la guerra entre Rusia y Ucrania. "Lula está mal informado" dicen en Kiev.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Lula en la entrevista con la revista Time

Lula en la entrevista con la revista Time, en la que criticó a Volodimir Zelenski (Foto: Gentileza revista Time)

Lula está "mal informado", fue la rápida respuesta de Ucrania a los dichos del candidato presidencial brasileño a la revista Time. Así reaccionó la embajada de ese país a los dichos de Lula. Para el expresidente brasileño, "Volodimir Zelenski es responsable de la guerra entre Rusia y Ucrania", según le manifestó a la mencionada publicación norteamericana. Fue la nota principal de la edición de la revista Time que lo tiene en tapa con el título, "el segundo acto de Lula".

encargado de negocios de ucrania.jpg
Anatoliy Tkach, encargado de negocios de Ucrania en Brasil, le respondió a Lula (Foto: Archivo)

Anatoliy Tkach, encargado de negocios de Ucrania en Brasil, le respondió a Lula (Foto: Archivo)

Mal informados sobre los motivos de la guerra

Ucrania tiene un rango menor en las relaciones diplomáticas con Brasil. No tiene embajador sino un encargado de negocios. Anatoliy Tkach es el responsable de representar a Volodimir Zelensky en Brasil. Por eso, fue la persona que rápidamente salió al cruce de las declaraciones de Lula. El funcionario ucraniano apuntó que el expresidente brasileño tiene una información equivocada o parcial sobre lo que ocurre desde hace 71 días. La primera de las cuestiones es más que obvia: Fue Vladimir Putin el que dio la orden de invadir Ucrania. No hay una disputa por un "tercer territorio" apetecido por dos países. Ucrania es el país invadido y Rusia, el país que ataca su territorio,

Esta definición básica fue ignorada por Lula a lo largo de la entrevista.

Otra de las cuestiones apuntadas por Lula obedece a una supuesta preocupación de Zelenski por aparecer todos los días en los medios o redes sociales.

Sin embargo, en este momento de la vida en el siglo XXI, las redes sociales juegan un papel determinante. En esta guerra han revelado imágenes que en otras guerras fue imposible ver.

El propio encargado de negocios ucraniano en Brasil, sigue la misma técnica del presidente. Cuando Rusia decidió cambiar de estrategia y "liberar" del asedio a Kiev, Tkach reveló detalles que surgieron tras la salida de las tropas rusas.

respuesta a lula 2.jpg

En su cuenta de Twitter escribió: "Ayer la región de Kiev fue completamente liberada. Tras la retirada de las fuerzas armadas rusas, los cuerpos de los civiles muertos permanecieron en las calles. Decenas de ellos fueron encontrados con las manos atadas. Los mataron de un tiro en la nuca. Crímenes de guerra.

respuesta a lula 3.jpg
El encargado de la embajada ucraniana en Brasil publicó esta foto sobre cómo viven las familias por la invasión rusa (Foto: cuenta de Twitter de encargado de negocios de ucrania en Brasil)

El encargado de la embajada ucraniana en Brasil publicó esta foto sobre cómo viven las familias por la invasión rusa (Foto: cuenta de Twitter de encargado de negocios de ucrania en Brasil)

También publicó una foto de una madre llevando a la escuela a su hija. La madre va armada con una ametralladora Kalashnikov, ante el temor de ataques rusos.

Para el diplomático acreditado en Brasilia, Lula no puede ignorar estos hechos y menos aún atribuirle responsabilidad a Zelenski.

No haber hecho lo suficiente

Fue otra de las críticas de Lula a Zelenski. También incluyó en este tema al presidente Joe Biden. Sin embargo, los ucranianos le recordaron que a Moscú viajaron, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el premier italiano, Mario Draghi y la ministra de relaciones exteriores de Gran Bretaña. Antes del conflicto. Ninguno pudo persuadir a Vladimir Putin para que abandonara la idea de invadir Ucrania.

"Estimado ex presidente"

Así se refiere el encargado de negocios de Ucrania hacia Lula. Al menos, cuando fue abordado por la cadena Globo para saber la posición oficial de Kiev tras las acusaciones del nuevamente candidato presidencial .

Anatoliy Tkach le comentó a la cadena brasileña que pedirán a la brevedad, tener una reunión con el "estimado ex presidente", para ponerlo al tanto de todo cuanto hizo Volodimir Zelenski para evitar esta confrontación bélica. Allí volvió a repetir que los dichos de Lula deben estar basados en un error de información sobre la crisis lleva ya más de dos meses de combates y ataques, con especial hincapié en las víctimas civiles ucranianas, es su propio país invadido.

Efecto búmeran

lula descontrolado.jpg

La prensa brasileña comenzó a analizar si estas declaraciones pueden perjudicar a Lula en su campaña presidencial. Por ejemplo "O Estadao" publica una nota con el título: "Campaña de Lula teme descontrol verbal del 'petista' (por ser del "PT" partido de los trabajadores) en vísperas de la precandidatura".

El artículo cita en primer término justamente, las declaraciones que hizo a la revista Time responsabilizando a Zelenski por la guerra que inició Vladimir Putin. En la víspera del lanzamiento oficial de las candidaturas presidenciales temen que pueda beneficiar a Jair Bolsonaro que se viene acercando en los sondeos de opinión. Aunque Bolsonaro, al igual que Lula, tienen - por diferentes motivos - una buena imagen del líder ruso.

s