Elecciones PASO 2021

Una derrota catastrófica para el gobierno argentino, el análisis de la prensa internacional

Los principales medios y agencias del mundo destacan la contundencia de la pérdida de apoyo popular del Frente armado por Cristina Fernández de Kirchner.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La derrota del gobierno de Alberto Fernández en la prensa internacional (Foto: agencia AP).

La derrota del gobierno de Alberto Fernández en la prensa internacional (Foto: agencia AP).

El diario español, uno de los más importantes del mundo de los que se editan en castellano, destacó que los candidatos oficialistas "pierden en todos los distritos más importantes, incluida la provincia de Buenos Aires, bastión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

El diario también proyecta cómo se va perfilando el mapa político para las elecciones generales previstas para dentro de dos meses: "Los resultados suponen un durísimo golpe, de consecuencias aún imprevisibles, para el Gobierno de Alberto Fernández, que en estas elecciones primarias plebiscitaba su gestión".

Además, ya da un nombre que arranca con ventaja para la elección presidencial. "El triunfo opositor coloca al alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, en la carrera por la presidencia en 2023", dice El País.

También recoge la frase que la mayoría de la prensa internacional tomó del discurso de aceptación de la derrota por parte de Alberto Fernández: “Algo no hemos hecho bien para que la gente no nos acompañe y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto".

el pais españa.jpg

La prensa regional

Los principales medios sudamericanos también reflejaron la contundencia de la derrota del gobierno argentino. Dos de los principales diarios de Chile coincidieron en sus títulos. Replicaron la frase del presidente Alberto Fernández: "Algo no habremos hecho bien".

la tercera de chile.jpg

Tanto La Tercera como El Mercurio online analizan el impacto que tendrá dentro del Gobierno haber perdido en 17 de los 24 distritos del país. Un hecho que, de repetirse en noviembre, podrá a la coalición de todo el peronismo en una posición delicada en el Congreso: no tendrá mayoría en ninguna de las cámaras.

el mercurio de chile.jpg

También especulan sobre que puede pasar dentro de la coalición gobernante en la ya compleja relación del presidente Alberto Fernández con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

el pais uy.jpg
El País de Uruguay, con una foto del abrazo de Horacio Rodríguez Larreta con María Eugenia Vidal (Foto: El país de Uruguay)

El País de Uruguay, con una foto del abrazo de Horacio Rodríguez Larreta con María Eugenia Vidal (Foto: El país de Uruguay)

En cuanto al diario El País de Uruguay, destaca una foto del abrazo entre Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, grandes ganadores de las PASO 2021. Destaca como otros medios la contundencia de la derrota del Gobierno.

La prensa brasileña

El diario Estadao señala que la principal alianza opositora quedó en ventaja en los principales distritos del país. Esto representa una crisis para el poder del Frente de Todos, afirma, encabezado por Alberto Fernández y Cristina.

estadao.jpg

Oros medios brasileños especulan con cuál será la reacción del presidente Jair Bolsonaro. En reiteradas oportunidades, criticó abiertamente la política económica y social del país, diciendo que iba hacia una catástrofe.

El mismo crítico análisis hicieron las agencias internacionales en sus primeros despachos al conocerse el resultado irreversible.

"Argentina: Duro revés al gobierno en primarias legislativas", titulo la agencia norteamericana Associated Press (AP).

ap.jpg

También, resalta la contundencia a nivel nacional de la coalición opositora Juntos por el Cambio. AP explica que triunfó en los principales distritos, incluida la provincia de Buenos Aires y, especialmente, la capital del país.

Para la agencia AFP, "las primarias legislativas en la Argentina le propinan un fuerte revés al gobierno de Fernández” y advierte que por lo general, configuran un anticipo de lo que luego sucederá en las elecciones definitivas para la conformación del nuevo Congreso. Ante esto, anticipa que el gobierno pasará a ser minoría en ambas cámaras.

La agencia Bloomberg, especializada en temas económicos, tituló: “La coalición gobernante de la Argentina sufre un gran golpe en las elecciones primarias”. Pensando en el futuro inmediato (desde este lunes) se pregunta por su repercusión en los mercados y el ritmo de las acciones de empresas argentinas en Wall Street, la cotización de los bonos y la negociación pendiente con el FMI.

s