Adicciones

Una nueva droga gana terreno en Gran Bretaña y convierte a los adictos en zombis

Como sucede en los Estados Unidos, cada vez es más común ver en calles de ciudades británicas a personas deambular o tristemente contorsionadas. Las autoridades sanitarias ya hablan de una amenaza a la salud pública.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Una nueva droga que deja a los adictos como zombis en el Reino Unido (Foto: gentileza The Mirror).

Una nueva droga que deja a los adictos como zombis en el Reino Unido (Foto: gentileza The Mirror).

Primero fue el fentanilo. El alerta que llegó desde Estados Unidos por el consumo de ese opioide que convierte en zombis a las personas. Verdaderos muertos en vida que vagan, por ejemplo, en calles específicas de Filadelfia. Ahora, las autoridades británicas tienen un nuevo problema y parece ser potencialmente mucho más grave.

Está en crecimiento el consumo de la xilacina, una droga relajante que se aplica en animales y cuyo uso está prohibido en los seres humanos por sus gravísimas consecuencias. Es mucho más poderosa que la heroína, tiene efectos más duraderos y no reacciona ante, por ejemplo, la naloxona, el medicamento para revertir los efectos de opioides.

Embed

Otra droga productora de zombis

El uso de esta droga se encontró de manera inesperada en los análisis de toxicólogos y forenses. La xilacina se utiliza como un relajante muscular en animales (caballos de carrera, por ejemplo) pero está estrictamente prohibida que se aplique en el ser humano. Sin embargo, como su precio no es muy elevado, los dealers han comenzado a utilizarla para "estirar" las dosis de fentanilo, al punto de matar a una persona o transformarlos en zombis.

En el Reino Unido, el problema avanza rápidamente. La droga se encontró por primera vez cuando los toxicólogos del Programa Nacional sobre Muertes por Abuso de Sustancias notaron "picos extraños" en los resultados de las pruebas. Allí encontraron que los decesos se dieron por la combinación del fentanilo con xilacina.

efecto de xilacina y cannabis.jpg
Reducidos a zombis, el devastador efecto de la xilacina unida al cannabis (Foto: gentileza nDTV).

Reducidos a zombis, el devastador efecto de la xilacina unida al cannabis (Foto: gentileza nDTV).

Esta droga es 50 veces más potente que la heroína y tiene efectos más duraderos. Luego de que se registraran casos en Filadelfia y en otras ciudades de Estados Unidos, un trabajo de la publicación Addiction señala que algo similar se convirtió en una realidad en la sociedad británica de la mano de la xilacina. El estudio advierte sobre efectos secundarios que incluyen compromiso de las vías respiratorias y otros más graves aún para los adictos.

Investigadores del prestigioso King's College de Londres dijeron que la xilacina ya es una "amenaza a la salud pública que ahora se ha expandido al Reino Unido".

la xilacina.jpg
El artículo que advierte sobre el poder de convertir en zombis a los adictos de xilacina en el Reino Unido (Foto: revista Addiction).

El artículo que advierte sobre el poder de convertir en zombis a los adictos de xilacina en el Reino Unido (Foto: revista Addiction).

Xilacina, la amenaza conocida como "tranq"

La doctora Caroline Copeland, del King´s College, dice que esta droga zombi, conocida como "tranq" (apócope de tranquilizante) ha llegado a las calles de Gran Bretaña, y ya genera temores de una “amenaza a la salud pública” como sucede en los Estados Unidos.

La xilacina se ha convertido en una "droga recreativa mortal" que está arrasando en Estados Unidos al estar mezclada con el fentanilo. Según el diario The Mirror, ya se pueden ver en calles de ciudades británicas a personas tristemente contorsionadas, como zombis vivientes, como sucede al otro lado del Atlántico.

persona con laceraciones por el uso de drogas prohibidas. .jpg
Un adicto a la xilicina, tirado en una calle de Londres con una grave infección en una de sus piernas (Foto: gentileza The Mirror).

Un adicto a la xilicina, tirado en una calle de Londres con una grave infección en una de sus piernas (Foto: gentileza The Mirror).

La droga, además, no reacciona ante la misma medicación que se aplica en los casos de uso del fentanilo, por lo que es aún más peligrosa. Para peor, la propia acción de la Xilacina tiene otro componente que pone en riesgo la vida.

La droga zombi, además produce necrosis y amputaciones

Para producir ese efecto tranquilizador (que se usa adecuadamente para relajar a los animales), la xilocina es un depresor del sistema nervioso central, que puede causar somnolencia y amnesia. Al reducir el ritmo respiratorio, baja el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos.

Esto, en el ser humano, puede provocar que se produzcan heridas o llagas en la piel. Como la persona no está en condiciones de pedir ayuda o ir a un médico, las laceraciones no cicatrizan, son fuente de infecciones y hasta de amputaciones. Además, una infección sin ser tratada puede causar, finalmente, la muerte.

El trabajo advierte que la xilacina ha comenzado a mezclarse con otros elementos. En la mayoría de los casos, con opioides fuertes, como fentanilo o heroína, pero ya se la ha encontrado en exámenes toxicológicos en medicamentos recetados falsificados, vaporizadores de cannabis y cocaína.