historias

Uruguay elige presidente ante un posible cambio de rumbo que desaloje del poder al Frente Amplio

por Diego Corbalan | 23 de noviembre de 2019 - 08:50
Uruguay elige presidente ante un posible cambio de rumbo que desaloje del poder al Frente Amplio

Uruguay vive un momento de gran importancia política, a la espera de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Si se confirma lo que marcan los sondeos, el país oriental puede dar un vuelco ideológico que, sin duda, también tendrá proyección en el Mercosur y en la convulsionada región.

 Embed      
Lacalle Pou puede terminar con 14 años del Frente Amplio en el poder.
Lacalle Pou puede terminar con 14 años del Frente Amplio en el poder.

Luis Lacalle Pou, abogado de 46 años, del Partido Blanco, aparece con una clara ventaja para ser el próximo presidente del Uruguay. Desalojaría así del poder al Frente Amplio, la alianza progresista que gobierna desde 2005.

Daniel Martínez, su rival, es ingeniero y el candidato del oficialismo que ganó en primera vuelta. Aspirante a suceder a Tabaré Vázquez, el 27 de octubre logró el 40% de los votos y más de 10 puntos de diferencia sobre Lacalle Pou.

Sin embargo, en esa misma noche del escrutinio, los partidos de oposición llegaron a un “compromiso” para votar, todos juntos, por el Partido Nacional en la segunda vuelta.

Casi un mes después, la alianza política se mantiene. Por lo que la amenaza para el Frente Amplio de perder el poder es una realidad muy concreta. Así lo demuestran todas las encuestas en Uruguay. El acuerdo entre dirigentes tiene, además, el respaldo de los ciudadanos.

 Embed      
Daniel Martínez, candidato del oficialismo, alertó sobre el giro ideológico de su país,
Daniel Martínez, candidato del oficialismo, alertó sobre el giro ideológico de su país,

Las cinco principales encuestadoras coinciden en los números, respaldadas con el antecedente de lo sucedido en la primera vuelta, donde acertaron el resultado con enorme precisión.

Para esta elección definitoria, el triunfo de Lacalle Pou figura en todas las consultas. El candidato del Partido Nacional varía entre el 49,9% y el 51% en la intención de votos. En tanto, ningún sondeo da a Martínez más allá del 44%. El voto indeciso o en blanco ronda el 5%.

Un dato más que significativo es que entre los votantes en primera vuelta del Partido Colorado y Cabildo Abierto, el 80% o más se declara a favor de votar por el candidato del partido Nacional.

El candidato opositor hizo campaña basada en la seguridad y el cambio de orientación económica para el su país. Justamente, el oficialista Martínez apuntó en el cierre de campaña al posible giro ideológico en Uruguay: “¿Saben cómo termina? Como en Argentina, como en Brasil, como lo que está pasando en nuestra dolida América Latina”.