Pandemia

Uruguay superó a Brasil en muertes por cada millón de personas

Los indicadores en la última semana lo pusieron al tope de los países con más fallecimientos en Sudamérica. Apuestan a que la vacunación mejore la realidad.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Uruguay desplazó a Brasil en número de muertos por millón de habitantes (Foto: AP).

Uruguay desplazó a Brasil en número de muertos por millón de habitantes (Foto: AP).

Uruguay vivió uno de sus peores días desde que se inició la pandemia en 2020. Registró 71 muertos por COVID-19 y 494 pacientes en CTI. No obstante, la situación para el país oriental es más grave cuando se analizan los datos comparativos en base a la población. Según las cifras que recopila diariamente "Our World in Data", el esquema sanitario uruguayo se ha deteriorado a medida que se propagan los casos en esta segunda ola.

Tomando la última semana, Uruguay es el país con mayor cantidad de casos en Sudamérica en muertos cada 100 personas. Con números, incluso, que han superado a los de Brasil en proporción. Así, llegó a una tasa cercana a los 15 muertos por día por millón (14,85 muertes/millón), mientras que Brasil registra 14.59 muertos por millón de personas.

1 muerte cada millon de personas en uruguay.jpg
Uruguay tiene el peor registro de muertes cada millón de habitantes en la región (Foto: Our World in Data)

Uruguay tiene el peor registro de muertes cada millón de habitantes en la región (Foto: Our World in Data)

Esta segunda ola, afectada sobre todo por la variante de Manaos, impuso restricciones en Uruguay. Tal vez la más significativa haya sido el regreso a las clases virtuales. En 2020 fue el país sudamericano que más rápidamente regresó a las aulas y no perdió el año lectivo.

El poder de las vacunas

Uruguay es, junto a Chile, uno de los países modelo en cuanto a la campaña de vacunación. Con un paso previo fundamental: el acceso a las vacunas sin mayores inconvenientes. Chile inició los contactos a mediados del año pasado con los laboratorios. Uruguay se demoró hasta el inicio de 2021. Sin embargo, con recursos, consiguió una gran cantidad de dosis.

Hasta el momento, adquirió 1.750.000 dosis de Sinovac (China), las cuales ya está siendo administradas. Además, firmó un contrato por 1.250.000 adicionales. En tanto, como dijo el presidente Luis Lacalle Pou, las autoridades se aprestan a incrementar este número, preferiblemente a 1.550.000. El gobierno también compró ya 2.000.000 dosis de Pfizer y 148.000 de AstraZeneca a través del Fondo Covax. Con esos números, cubren sobradamente la población del país: 3.500.000 personas.

El ranking que mira Uruguay

La misma ONG aporta el dato que más interesa a las autoridades políticas y sanitarias del Uruguay. Según "Our World in data", la exitosa campaña de inmunización sigue adelante a pesar de la segunda ola de COVID. Desde que comenzó la vacunación, recién en febrero de este año, el país ya lleva aplicadas al menos 1 dosis a 1.080.000 personas.

vacunas.jpg
Uruguay, avanza con su exitoso plan de vacunación. Es el segundo de la región detrás de Chile (Foto: Our World in Data)

Uruguay, avanza con su exitoso plan de vacunación. Es el segundo de la región detrás de Chile (Foto: Our World in Data)

Mientras lucha por contener que las unidades de Terapia intensiva no se desborden por la segunda ola, Uruguay no se mueve de su objetivo. Cuando las vacunas desarrollen la inmunidad necesaria en los uruguayos, el país comenzará a dejar atrás la pandemia.

Se habló de