Columbia está en la zona norte de la ciudad, al oeste de Harlem. Pero este lunes, las protestas se instalaron en el centro sur de Manhattan. La New York University (NYU) está en el Village, un lugar privilegiado de la ciudad y frecuentemente visitado por turistas de todo el mundo.
unversidad de Columbia protestas.jpg
Protesta propalestina en el acceso a la Universidad de Columbia en Nueva York (Foto: gentileza NY Times).
Los universitarios se manifestaron y protagonizaron enfrentamientos con la policía. Se produjeron encontronazos y varias detenciones en las adyacencias de esa casa de estudios.
La Universidad de Columbia mantuvo cerradas las puertas de sus aulas este lunes y transfirió las conferencias en línea (virtuales, como en pandemia) e instó a los estudiantes a quedarse en casa. Es por este tema que hay pedidos de renuncia a su presidenta, "Mimouche" Shafik. Nacida en Alejandría, Egipto, se la señala como no hacer todo lo necesario para restablecer la vida de estudio y evitar los casos de antisemitismo.
En Yale, en New Haven, también volvieron a presentarse más protestas de los grupos propalestinos. Exigen que Israel se retire de la Franja de Gaza y que Estados Unidos deje de apoyar al gobierno de Benjamín Netanyahu hasta que cambie esa situación. En Yale, que también forma parte de las universidades más prestigiosas, la policía identificó con brazaletes a algunos universitarios que ya recibieron cédulas judiciales para responder por "invasión a la propiedad privada", como armar campamentos en los campus de la Universidad.
harvard protestas.jpg
Protestas a favor de Palestina en la Universidad de Harvard (Foto: gentileza NBC News).
La protestas universitarias, también en California
En la costa oeste surgió un nuevo campamento en la Universidad de California, Berkeley. Otra de las más calificadas en el país. Los campus se han convertido en terrenos propicios para marchas, y hasta los "acampes" que tanto conocemos en la Argentina. Es por eso, que las autoridades universitarias han pedido la ayuda a la policía para despejar esas carpas. Pero la resistencia de los estudiantes viene provocando constantes roces con las fuerzas de seguridad.
universidades protestas .jpg
La policía detuvo por lo menos a 100 estudiantes por los conflictos en los campus universitarios de Estados Unidos (Foto: gentileza NY Times).
Preocupación por el cierre del ciclo lectivo
Si no hay una solución en el conflicto entre Israel y palestinos en Gaza, las universidades de Estados Unidos ven con preocupación el resto del curso en este ciclo lectivo. Ni siquiera la participación de los presidentes y directivos de las universidades ante una comisión del Congreso en Washington parecen ser suficientes para calmar las protestas.
Las autoridades educativas dan casi por seguro que las manifestaciones, de una forma u otra, durarán en algunos campus hasta el final del año académico. Temen que, entonces, las tradicionales ceremonias de graduación, de enorme alegría y festejos, queden relegadas por las disputas entre grupos a favor de Palestina y otros a favor de Israel.