Alerta mundial

Viruela del mono: el Reino Unido armó una guía de recomendaciones para evitar la expansión del brote

Las agencias de salud pública del Reino Unido emitieron un documento sobre la viruela del mono para que impacte los menos posible en la salud pública y tener mejor control de la situación.
La viruela del mono sigue avanzando en el mundo (Foto: archivo).

La viruela del mono sigue avanzando en el mundo (Foto: archivo).

El inusual brote de la viruela del mono generó gran preocupación en los organismos de salud del mundo y ahora las cuatro agencias de salud pública del Reino Unido diagramaron una guía con el fin de ayudar a los profesionales de la salud a estar alerta al avance de la enfermedad.

La guía la armaron la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido (UKHSA), Salud Pública de Escocia (PHS), Salud Pública de Gales (PHW) y la Agencia de Salud Pública del Norte. Irlanda (PHA). El objetivo es prevenir en un momento donde la transmisión comunitaria ocurre con mayor frecuencia en Reino Unido y en otros países.

Las personas que tienen viruela del mono ahora pueden aislarse en su domicilio, siempre y cuando se mantengan lo suficientemente bien. De todos modos, todas las personas son monitoreadas por profesionales de la salud.

Viruela del mono científicos 1.jpg
El análisis de los científicos es clave para comprender mejor el origen de la viruela del mono. (Foto: EFE)

El análisis de los científicos es clave para comprender mejor el origen de la viruela del mono. (Foto: EFE)

Viruela del mono: guía con recomendaciones para evitar más contagios

  1. Las personas que tengan viruela del mono deban evitar el contacto con otras personas hasta que las lesiones se hayan curado y las costras se hayan secado.
  2. Los casos pueden reducir el riesgo de transmisión siguiendo métodos estándar de limpieza y desinfección y lavando su propia ropa con detergentes estándar en una lavadora.
test viruela de mono.webp
Reino Unido adquirió más de 20.000 dosis de una vacuna segura contra la viruela del mono.

Reino Unido adquirió más de 20.000 dosis de una vacuna segura contra la viruela del mono.

Abstenerse de tener relaciones sexuales y 21 días de aislamiento

  • Los casos también deben abstenerse de tener relaciones sexuales mientras estén sintomáticos, incluido el período de inicio temprano de los síntomas y mientras las lesiones estén presentes. Si bien actualmente no hay evidencia disponible de viruela del mono en las excreciones genitales, como precaución, se recomienda a los casos que usen condones durante al menos 8 semanas después de la infección.
  • Si las personas infectadas necesitan viajar para buscar atención médica, deben asegurarse de que las lesiones estén cubiertas con un paño y cubrirse la cara y evitar el transporte público cuando sea posible.
  • También se evaluará el riesgo de los contactos de alguien con viruela del mono y se les pedirá que se aíslen durante 21 días si es necesario.
Las lesiones en la piel viruela del mono 1.jpg

¿Cuándo es el mayor riesgo de transmisión de la viruela del mono?

La guía destaca también la comprensión científica compartida entre las cuatro naciones en torno a la transmisión y la biología de la enfermedad, que está alineada con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se considera que el mayor riesgo de transmisión es a través del contacto directo con un caso confirmado, gotas o superficies y objetos contaminados.

Por otra parte, la guía confirma que el período de mayor riesgo de transmisión es desde el inicio de los primeros síntomas hasta que las lesiones se forman costras y las costras se caigan.

s