Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, será una suerte de garante del acuerdo que puede producirse y que necesita, además, la aprobación desde Ucrania de Volodimir Zelenski. El objetivo es desbloquear el paso del grano ucraniano a través del Mar Negro como paso previo para llegar a los diferentes puertos del mundo.
Teherán gana protagonismo en esta cumbre. Le da a Vladimir Putin la oportunidad de una reunión de alto calibre con Erdogan, quien ha tratado de ayudar a negociar conversaciones sobre una solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Después de meses sin hablarse entre las partes, el presidente turco logró que Moscú y Kiev negocien, aunque sea por los granos de Odesa y su salida al Mar Negro. Es poco, pero es un primer paso para recuperar el diálogo de los dos países en conflicto.
El plan nuclear iraní
Este tema intenta proyectar el área de influencia de Vladimir Putin, cuyo margen de acción quedó dañada por ser el responsable de la invasión a Ucrania. Putin apoya que Irán retome su plan nuclear. Justo en una semana que hubo dos definiciones importantes de alto nivel.
Ebrahim Raisi, el presidente de Irán declaró que su país puede producir una bomba atómica, pero que no es su objetivo el plan nuclear. Al mismo tiempo, desde Israel, el presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos jamás permitirá que Irán desarrolle ese tipo de armamento.
erdogan y presidente de Irán.jpg
Recep Erdogán a su arribo a Teherán junto al presidente iraní, Ebrahim Raisí (Foto: AP)
Siria, conflicto permanente en Medio Oriente
Es el tercer tema de la cumbre. Siria vive una estabilidad de décadas. Sufrió la presencia activa del Estado Islámico (ISIS) que dominó una parte de su territorio. Rusos y norteamericanos actuaron en ese país contra ISIS, sumado a los permanentes cuestionamientos contra el autoritario gobierno de Bashar al Asad.
Es la primera vez que Erdogan se reúne con Putin desde el inicio de la invasión a Ucrania. El ministro de defensa ruso dio un adelanto optimista: pronto estará listo un "documento final" sobre los granos de Odesa y su "libración para llegar al mundo". ¿Punto de partida para un avance sobre la paz?