Guerra

Volodimir Zelenski acusó a Vladimir Putin de querer "borrar" a Ucrania y su historia, mientras las tropas rusas tomaron Jersón

El presidente de Ucrania grabó un video para pedir ayudar al mundo y, especialmente, a los judíos, luego de que Rusia destruyese un lugar histórico para esa comunidad.
Tienen la orden de borrar nuestra historia

"Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos", afirmó el mandatario ucraniano. (Foto: archivo)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de querer "borrar" a su país y su historia, en medio de la invasión lanzada hace una semana por el líder ruso Vladimir Putin.

"Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos", afirmó el mandatario ucraniano en un video, en el que instó a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante el conflicto, reprodujo la agencia de noticias AFP.

El mensaje de Volodimir Zelenski a los judíos

Embed

En el video Volodimir Zelenski efectuó un llamado a los judíos del mundo entero a "no permanecer en silencio" tras el ataque ruso de anoche contra la torre de la televisión de Kiev, emplazada en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis cometieron una masacre contra judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora", dijo tras el bombardeo del barranco donde fueron masacrados 30.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Rusia derrumbó la torre de televisión de Kiev.jpg

"El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Griten sobre los asesinatos de ucranianos", enfatizó.

Rusia confirmó la ocupación de la ciudad ucraniana de Jersón

Restos de tanques rusos en las afueras de Kiev.jpg
Personas observan los restos de vehículos militares rusos en un camino en el poblado de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania, el martes 1 de marzo de 2022. (AP Foto/Serhii Nuzhnenko)

Personas observan los restos de vehículos militares rusos en un camino en el poblado de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania, el martes 1 de marzo de 2022. (AP Foto/Serhii Nuzhnenko)

El Ejército ruso tomó, en el séptimo día de la invasión a Ucrania, el control de la ciudad sureña de Jersón, a orillas del Mar Negro, capital de la provincia homónima, se informó oficialmente en Moscú.

"Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control completo de la capital de la provincia de Jersón", dijo esta mañana a los periodistas el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Esta región es fronteriza con la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

El Ejército ruso ya logró el control del puerto de Berdiansk y sostiene una dura ofensiva contra Mariupol, también en el sur del país, reseñó la agencia de noticias AFP.

Además, el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, indicó que las tropas rusas también se hicieron con el control de Tokmak y Vasílievka luego de que los militares ucranianos cesaran la resistencia en esas localidades y entregaran sus armas.

"Volverán a sus familias tras comprometerse por escrito que se niegan a participar en las operaciones bélicas", añadió Konashénkov.