Conflicto armado

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dictó la Ley Marcial y advirtió que "puede ser el inicio de una gran guerra" en Europa

Volodimir Zelenski grabó un video para los ciudadanos ucranianos y el mundo. "Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio", reveló.
El presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dictó este jueves la Ley Marcial. (Foto: archivo)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dictó este jueves la Ley Marcial en todo el país, luego de que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, anunciase el comienzo de una "operación militar" para proteger Donbass, la provincia ucraniana que se declaró indenpendiente. En su discurso público, además, advirtió que una invasión rusa "puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo".

“Estimados ciudadanos ucranianos, esta mañana el presidente Putin anunció una operación militar especial en Donbass. Rusia llevó a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar y nuestros guardias fronterizos. Se escucharon explosiones en muchas ciudades de Ucrania. Por eso, estamos introduciendo la ley marcial en todo el territorio de nuestro país", expresó Zelenski en un video que difundió a través de Telegram.

Embed

Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio”, declaró Zelenski en su mensaje, en el cual aseguró que Rusia tiene “casi 200.000 soldados posicionados en miles de vehículos de combate” en la frontera con Ucrania.

“Sabemos con certeza que no necesitamos guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan y alguien intenta quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, entonces nosotros nos defenderemos”, agregó.

"Te dicen que odiamos la cultura rusa. ¿Cómo puedes odiar la cultura? O cualquier cultura. Los vecinos siempre se enriquecen culturalmente (...). Somos diferentes, pero esto no es una razón para ser enemigos", prosiguió Zelensky.

El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania quieren la paz", dijo. Sin embargo, aclaró: “Los ucranianos se defenderán pase lo que pase. Ustedes son los que están avanzando, verán nuestras caras, no nuestras espaldas, no tenemos miedo".

Zelensky hizo un emotivo llamado nocturno a los rusos para que no apoyen una “gran guerra en Europa”.

Se habló de
s