Irreconocible

Pese a los cambios de gabinete de Piñera, volvieron los incidentes a Chile

28 de octubre de 2019 - 18:27
Pese a los cambios de gabinete de Piñera, volvieron los incidentes a Chile

El Presidente Sebastián Piñera cambió a ocho de los 16 ministros de su Gabinete incluido al de Interior, pero las manifestaciones en Santiago no cesaron. Los incidentes volvieron este lunes a la capital chilena, incluido un saqueo y el cierre de parte del transporte público.

Este lunes reaparecieron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago, en el décimo día de un estallido social que hasta ahora dejó 20 muertos.

 Embed      

Los incidentes se concentraron en el centro de Santiago y se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción, justo cuando el Presidente anunciaba un nuevo gabinete. En Antofagasta hubo conflictos aislados pero en San Pedro de Atacama se concentraron los enfrentamientos más violentos.

 Embed      

Los manifestantes se convocaron frente a La Moneda. Detonaciones de gases lacrimógenos y lemas contra los carabineros -policías- y militares se escucharon en todo el centro, donde también volvió el saqueo de una farmacia en momentos en los que aumentaba la tensión.

Al momento, el estallido en Chile dejó 20 muertos, unos mil heridos y 900 millones de dólares en pérdidas materiales.

"Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y tiempos", admitió el presidente chileno este lunes.

El más polémico de los ministros salientes es un primo del presidente, Andrés Chadwick, de la cartera de Interior. También dejaron sus cargos los ministros Felipe Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Pauline Kantor (Deportes).

Los nuevos ministros son Ignacio Briones en Hacienda; Karla Rubilar como Vocera; Lucas Palacios en Economía; María José Zaldívar en Trabajo; y Julio Isamit en Bienes Nacionales.

Se habló de