Guerra entre Rusia y Ucrania

Ucrania y Rusia anuncian triunfos propios y aseguran que avanzan en la guerra sin final

Volodimir Zelensky dice que Ucrania recuperó el control en gran parte de su territorio. Valdimir Putin asegura que continuará "hasta alcanzar los objetivos".
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Ucrania asegura que recuperó Járkov

Ucrania asegura que recuperó Járkov, la segunda ciudad del país (foto: Gentileza National Geographic)

Tanto Volodimir Zelensky como Vladimir Putin hacen el mismo análisis, pero en sentido contrario. A casi 7 meses del conflicto, los dos se ven avanzando en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente de Ucrania dijo que gracias al apoyo que sigue recibiendo desde Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Kiev pudo recuperar en el último mes unos 3.000 kilómetros cuadrados en el este del país.

Por su parte, Vladimir Putin ratificó que el plan sigue como se imaginó cuando comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

járkov liberada.jpg
Vehículos rusos ( con la

Vehículos rusos ( con la "Z" característica) inutilizados tras los combates por la ciudad de Járkov (Foto: Gentileza La tercera)

Ucrania anuncia que recuperó la ciudad de Járkov

Para el gobierno de Kiev, la contraofensiva ha dado resultados en el último mes de combates. Acaban de proclamar la recuperación de la ciudad de Járkov, de 1,5 millones de habitantes.

La ciudad es el límite oriental hasta donde llegó el avance ruso que ingreso desde el Donetsk. Para Ucrania es muy importante porque corta el suministro de víveres a la zona de ocupación rusa. Ahora, solo pueden llegar refuerzos, municiones y alimentos desde la frontera oriental con Rusia.

territorios recuperados por Ucrania.jpg
Ucrania asegura que recuperó la ciudad de Járkov en el centro este de su país. (Foto: Gentileza Euronews)

Ucrania asegura que recuperó la ciudad de Járkov en el centro este de su país. (Foto: Gentileza Euronews)

Toman con confirmación de su victoria los anuncios hechos desde Moscú: "Las tropas se reagruparán desde las zonas de Balaklia e Izium hacia la región de Donetsk”, detalló el portavoz del ministerio de defensa ruso, Igor Konashenkov, en diálogo con la prensa.

Al mismo tiempo, Kiev ha acusado a Moscú de bombardear instalaciones eléctricas para dejar sin luz a esa ciudad y a las poblaciones vecinas. Los gobernadores de las zonas afectadas sostienen que se trata una venganza de Rusia por las derrotas en el campo de batalla en los últimos días.

vehículos rusos se retiran de járkov.jpg
Tropas rusas se retiran de Járkov hacia el este de Ucrania (Foto: Gentileza El periódico)

Tropas rusas se retiran de Járkov hacia el este de Ucrania (Foto: Gentileza El periódico)

Rusia: todo sigue según el plan inicial

Desde el Kremlin se da una visión contrapuesta. El vocero Dmitri Peskov declaró que nada ha apartado a Rusia del plan establecido desde el comienzo de las hostilidades. "La operación militar especial prosigue y continuará hasta que se alcancen los objetivos inicialmente fijados", remarcó como réplica de las expresiones del fin de semana del presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin.

Sin embargo, los ataques de Rusia parecen volverse cada vez más violentos en la medida que la resistencia de Ucrania no cesa y se mantiene gracias al apoyo de los países occidentales. El secretario de defensa de los Estados Unidos anunció recientemente que su país dará casi 1.000 millones de dólares adicionales en armas para la defensa de Ucrania.

Video: ataque con bombas incendiarias rusas en Ucrania

Embed

El gobierno de Kiev volvió a denunciar a Rusia por la utilización de bombas incendiarias, prohibidas por la convención Ginebra (que regula las leyes que aún deben respetarse en una guerra).

Las bombas estallan en el aire, antes de tocar el suelo. Al entrar en contacto con el oxígeno se produce una innumerable cantidad de pequeñas explosiones y llamas que generan gran calor, provocan destrucción y quemaduras gravísimas en las personas.

bombas incendiarias de rusia.jpg
Ucrania acusa a Rusia de lanzar bombas incendiarias (Foto: Captura de TV)

Ucrania acusa a Rusia de lanzar bombas incendiarias (Foto: Captura de TV)

Kiev dice que esto es una represalia desesperada por haber perdido una zona que es un importante nudo de comunicaciones y clave para el abastecimiento de las tropas rusas.

La guerra lleva ya 7 meses y medios de combates. Ambos países en disputa proclaman a diario avances sobre el terreno. Así, la posibilidad de una tregua sigue lejos.

s