Fosas comunes: ¿crímenes de guerra de Vladimir Putin?
El gobierno de Kiev denunció al mundo que los soldados encontraron en los bosques de la ciudad recuperada representan unos 4 centenares de tumbas. Con cruce que muchas veces no indican de quién se trata la víctima. Pero además, las primeras exhumaciones muestran que las víctimas murieron por disparos, fuego de artillería o explosiones de minas.
El propio presidente Volodimir Zelensky, quien recorrió la zona, dio un mensaje en el que fue muy explícito: “Puedo decir que aquí está una de las fosas más grandes de una ciudad liberada, con más de 440 tumbas".
Es por eso que dispuso la apertura de una investigación para saber cómo fueron asesinados. Los forenses llevan días exhumando cuerpos para ser analizados en complejas autopsias.
izium foto 3.jpg
Soldados y forenses retiran los cuerpos hallados en las fosas clandestinas de Izium (Foto: Gentileza El País)
Aquellos que ya pudieron ser reconocidos o identificados tienen su nombre sobre la cruz que marca el lugar en el que fueron enterrados por los rusos. Otros, simplemente permanecen como desconocidos, sólo con un número en la cruz para su clasificación.
izium foto de las cruces.jpg
Un soldado ucraniano toma una foto en una tumba con un cuerpo que pudo ser identificado (Foto: Gentileza El País).
La agencia France Presse señaló que también hay fosas comunes en torno a una única cruz que dice: “Ejército ucraniano, 17 personas. Izium, de la morgue”.
Pero no es todo. La revisión que han hecho las tropas sobre la ciudad recuperada han dejado otras revelaciones dramáticas de la guerra. Se localizaron otros 47 cadáveres entre los escombros de un edificio de tres pisos que está en ruinas. Se supone que todos murieron luego de un bombardeo ruso.
El portavoz del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, cree que el panorama en Izium puede ser de los peores de la guerra. El número de muertos enterrados en fosas clandestinas, o simplemente abandonados allí donde cayeron, puede llegar a mil o más, lo que supondría el doble que en Bucha.
Izium matanza 1.jpg
Soldados de Ucrania utilizan detectores para localizar todos los cuerpos enterrados en las fosas cavadas por las tropas rusas (Foto: Gentileza El País)
Denuncia ante las Naciones Unidas por crímenes de guerra
Tras los primeros trabajos de las tropas de Ucrania en el lugar, el gobierno de Kiev no tiene dudas: se trata de la confirmación de más crímenes de guerra cometidos por las tropas de Vladimir Putin.
Es por eso que Zelensky dijo: “El mundo debería ver esto” y pidió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) visite la ciudad de Izium para revisar los enterramientos realizados por los rusos y espera que de allí surja una acusación concreta por crímenes de guerra cometidos.
izium zona de entierros clandestinos.jpg
Ucrania denuncia que algunas cruces se usaron para marcar el entierro común de varias personas ejecutadas (Foto AP/Gentileza El País)
Al mismo tiempo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos planea una visita a Izium. El sucesor de Michelle Bachelet aún no puso una fecha concreta, pero quiere ver in situ lo que denuncian desde el gobierno de Ucrania.
No solo son las fosas clandestinas o fusilamientos de civiles o soldados que se rindieron. Además, las autoridades ucranias sostienen haber hallado al menos 10 “centros de tortura” en el territorio reconquistado de Járkov, la segunda ciudad del país.